Múgica sostiene que la Ley de la Memoria Histórica no debe usarse como "un arma para retornar a tiempos anteriores"

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 14:18

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, manifestó que la Ley de la Memoria Histórica no puede ser un instrumento usado "como un arma arrojadiza" por algunos para retornar a tiempos anteriores a la transición y a la gran convivencia entre los españoles.

Múgica realizó estas manifestaciones, en un encuentro con los periodistas, instantes antes de asistir a la inauguración de las 23 jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que se celebró en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Las jornadas comenzaron hoy y se extenderán hasta el próximo miércoles 1 de octubre.

El abogado vasco recordó que fue víctima del franquismo y que conoció las cárceles de la época por sus ideas socialistas pero añadió que tras las transición ya aparecieron "muchas publicaciones" sobre el franquismo y sobre la Guerra Civil.

El Defensor del Pueblo, por otra parte, señaló que "desgraciadamente" sospecha que va a llegar un "alud de quejas" por problemas urbanísticos e inmobiliarios como consecuencia de la crisis económica.

"Las dificultades han comenzado ahora pero ya venían anticipadas por denuncias en materia medioambiental y urbanística", apuntó. Múgica comentó que los problemas que más preocupan son siempre "muy semejantes": de salud, educación, Medio Ambiente, urbanismo, de discapacitados, de violencia y de inmigración.

Respecto a las listas blancas que pretende crear la izquierda abertzale para "burlar" el estado de Derecho, Múgica mostró su confianza en que la Fiscalía General del Estado "estará alerta para detectar las listas fraudulentas".

MÁS QUEJAS DE OFICIO

Por su parte, el defensor del Pueblo señaló que el número de quejas a la Procuradora General del Principado disminuyó durante el año 2007 aunque si precisó que aumentaron las quejas de Oficio.

En este sentido, Múgica elogió la labor de los medios de comunicación porque "son los que denuncian varias situaciones que posteriormente la institución estudia y valora para trabajar en el sentido de la defensa de los derechos de los ciudadanos".