22 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Una mujer inglesa de 42 años, primera víctima por violencia de género de 2008

Una mujer inglesa de 42 años, primera víctima por violencia de género de 2008

MÁLAGA, 4 Ene. (OTR/PRESS) -

Tan sólo hubo que esperar al cuarto día de 2008 para contabilizar la primera víctima por violencia de género del nuevo año. Se trata de una mujer inglesa, de 42 años, que fallecía degollada la pasada madrugada en la localidad de Coín (Málaga) a manos de su compañero sentimental, de nacionalidad alemana y que fue detenido poco después. No existían denuncias anteriores por violencia. La pareja vivía en el municipio malagueño desde hace algunos años, junto a una hija de la víctima que tiene 11 años y que ha quedado bajo la custodia de sus abuelos.

Una llamada de Interpol alertó a la Guardia Civil de Málaga, que sobre las 3.30 horas de la mañana encontraba en su domicilio a una mujer degollada. D.J.M.H. cumplía 42 años el mismo día en que falleció a manos de su compañero sentimental, J.W.W, de 59, que se dio a la fuga tras el suceso. Sin embargo, varios agentes de la Benemérita pudieron finalmente localizar al agresor y le convencieron para que regresase a la vivienda, de la urbanización 'Miralmonte', donde ambos residían y donde se produjeron los hechos. Allí fue detenido y reconoció ser el culpable de la muerte de su pareja.

Según informó la Guardia Civil, fue el propio agresor quien avisó a la Interpol y encargó también que se avisase a la familia de la víctima. Además, la pareja vivía junto a una hija que la fallecida había tenido durante un matrimonio anterior y que está a cargo de sus abuelos, que se desplazaron hasta Coín tras conocer la noticia, según informó el alcalde e la localidad, Gabriel Clavijo.

Así, D.J.M.H. se convierte en la primera víctima por violencia de género de 2008, cuando tan sólo han pasado cuatro días. "Lamento que en la primera semana del año tengamos que enfrentarnos de nuevo a la cruda realidad de los grandes efectos que tiene la violencia de género", declaró la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Monserrat Comas, quien animó a las mujeres a denunciar recalcando que la legislación española "protege a todas las personas, independiente de su nacionalidad o incluso su situación administrativa.

TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN

Por su parte, Pilar Oriente, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (la comunidad donde se registran mayor número de casos de violencia machista) quiso subrayar que desde "todas las instituciones" se trabaja coordinadamente con el fin de poner fin a esta situación que vive el país. Por ello, explicó, "hay que trabajar en la prevención y educación d los más jóvenes para que se produzca un cambio de mentalidad y la sociedad deje de ser tan machista".

Para Oriente, el papel que juegan en estos sucesos las familias son muy importantes, ya que la gente que se encuentra en el entorno de la mujer agredida es quien mejor puede ayudar a la víctima o incluso alertar a las autoridades de lo que está sucediendo.