Mujeres periodistas reclaman ayudas y "complicidad" de las empresas para conciliar vida familiar y profesional

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 20:56

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) - Un grupo de mujeres periodistas reclamaron hoy la "complicidad" de las empresas así como una serie de ayudas como guarderías, teletrabajo y posibilidad de adaptar sus horarios para poder conciliar la vida personal con la profesional, no sólo ellas sino todas las mujeres trabajadoras aunque reconocieron, como precisó la presentadora Ana Rosa Quintana, que en el periodismo "quien no pedalea se cae de la bicicleta y hay muy poca solidaridad con los problemas personales". En un foro sobre conciliación de la vida familiar y laboral, organizado por la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), las periodistas reconocieron que para conseguir este fin, especialmente difícil en su profesión, son imprescindibles cierto nivel económico y estabilidad laboral.

Sin embargo, consideran que, a pesar de disponer de ese estatus, la conciliación es "prácticamente imposible". Por ello, como apuntó Pilar Cernuda, directora de Fax Press, se precisan otros factores, como la posibilidad de poder distribuir los tiempos de trabajo para adaptarlos a la vida familiar, cambios en los salarios, poder realizar parte del trabajo en casa aprovechando las nuevas tecnologías o guarderías en las empresas.

Además, como directora de un medio y madre de familia, reconoció la necesidad de contar con la "complicidad" de las empresas y los jefes para que las mujeres no se sientan culplables de "robar tiempo" tanto a la familia como al trabajo. En este sentido, María Rey, periodista de los informativos de Antena 3 TV, precisó que es imprescindible que las empresas "se den cuenta de que resulta rentable" el cambio cultural y social que supone la modificación de horarios necesaria para la conciliación de ambas responsabilidades. En caso contrario, como apuntó Ana Rosa Quintana, la conciliación supone para las mujeres "renunciar a cualquier cuestión personal. Antes las mujeres hacían milagros con el dinero para llegar a fin de mes y ahora los hacen con el tiempo, para poder llegar a todo", apuntó. Además, según recordaron la periodista de la SER Marta Gómez Montero y Lalia González-Santiago, directora de 'La Voz de Cádiz', es imprescindible atender especialmente a los hijos porque "la sociedad se está enfrentando a problemas sociales que hace años ni siquiera se podian imaginar". En el caso particular de las periodistas, todas reconocieron que la conciliación de ambas responsabilidades es mucho más difícil porque "la actualidad es desordenada y la información se produce en cualquier momento". Sin embargo, al mismo tiempo, reconocieron su situación privilegiada para "remover conciencias y conciencias sobre esta situación a los que pueden moverl los hilos para que cambie". En este sentido, Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalilzación de los Horarios Españoles y su Normalización con los de los demás países de la UE, reconoció que, aunque poco a poco, su iniciativa, iniciada hace cuatro años, va calando.

Aunque un reciente estudio de la comisión ha revelado que el Plan Concilia aprobado por el Gobierno "sólo se aplica medianamente en dos ministerios", reconoce que los políticos se están empezando a "apuntar" a la iniciativa. De hecho, el próximo día 27 se reunirá en el Congreso de los Diputados con su presidente y representantes de todos los grupos parlamentarios y recientemente lo ha hecho en el Senado, mientras presenta su propuesta por todas las comunidades autónomas. "Estamos en excelentes para este cambio cualitativo y cuantitativo", aseguró. Buqueras, que propone unos horarios más flexibles, con entrada entre las 7,30 y las 8,30 de la mañana salida antes de las seis de la tarde con entre 45 minutos y una hora para comer, instó a las mujeres a "decir basta a estos horarios machistas procedentes de una época en el que el reparto de papeles era diferente, y a decir que con estas reglas de juego no es lógico jugar".