Multa de 240 euros a un ultra por decir a un periodista "Te voy a arrancar la cabeza" el 12-O

Quema de 'estelades' por la extrema derecha en Barcelona el 12 de Octubre
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2018 20:28

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Penal 27 de Barcelona ha condenado a un ultra a una multa de 240 euros por un delito leve de amenazas por decir a un periodista durante la manifestación en Montjuïc del 12-O de 2016 en Barcelona "Te voy a arrancar la cabeza", y descarta delitos de coacciones o amenazas.

Según la sentencia recogida por Europa Press, el contexto y contenido de la frase "revela que no constituye el anuncio serio de una decapitación u otro ataque contra la vida, sino la exteriorización del disgusto o incomodidad que le producen las fotografías de las que cree estar siendo objeto".

El tribunal descarta que el condenado José Miguel P. cometiera un delito de coacciones ni uno de amenazas, porque no hubo violencia y porque el anuncio no era serio, y asimismo exculpa al coordinador nacional de Democracia Nacional Joven, Juan de H.G., que también estaba acusado en este procedimiento.

La sentencia recoge como hechos probados que ese 12 de octubre, durante las intervenciones en la plaza de Sant Jordi, el orador Manuel Candela hizo referencia al fotoperiodista Jordi B., y que entonces varios presentes confundieron a un periodista de El Periódico de Catalunya con él.

Posteriormente, Juan de H.G. dijo que dicho periodista no era Jordi B. pero que allí estaba su hermano, Enric B., redactor del diario Ara, momento en que un grupo empezó a gritar a varios periodistas con consignas como "Hijos de puta; separatistas terroristas".

En medio de este ambiente fue cuando José Miguel P. dijo a Enric B.: "Eso, hazme una foto y mándasela a tu hermano, que te voy a arrancar la cabeza", y después él y Juan de H.G. les siguieron hasta que abandonaron el lugar con gesto hostil y desafiante, según la sentencia.

La Fiscalía pedía penas de hasta cuatro años de cárcel para los dos acusados por coacciones y delito contra el derecho a la información.