Murcia se muestra "conforme" con que se abra el debate de financiación pero exige "rapidez" en los contactos

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 23:29

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Murcia, María Pedro Reverte García, apuntó hoy que su región "siempre ha exigido que se revisara el criterio de población y que se abriera el debate" sobre la revisión del sistema de financiación autonómico, por lo que "en ese sentido", después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde, se mostró "conforme".

En declaraciones a los periodistas, eso sí, reclamó "rapidez" al Gobierno, así como un calendario concreto, porque aunque se diga que a partir de hoy se abre el calendario de negociaciones bilaterales, según dijo, "la única fecha cierta que se tiene es la reunión de mañana" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "con los presidentes de las CCAA gobernadas por el PSOE".

"A partir de hoy se va a abrir una serie de reuniones bilaterales con las CCAA, así que estamos a la espera. Murcia siempre ha exigido que se revisara el criterio de población y que se abriera el debate de financiación, y en ese sentido estamos conformes, aunque vamos a exigir rapidez. Murcia, desde la entrada en vigor del modelo está perdiendo 200 millones de euros anuales", argumentó.

En este sentido, destacó que el encuentro de esta tarde "ha ido como todos los CPFF, con un ambiente de trabajo muy cordial", pero puntualizó que "eso no quita algunas grandes lagunas que ya habían sido denunciadas no sólo por Murcia, sino también por el resto de CCAA".

"Solbes, en un punto del orden del día ha puesto encima de la mesa la intención de revisar ese modelo, de revisarlo de modo bilateral con todas las CCAA, pero que el foro fuera siempre el CPFF. Esa ha sido una exigencia siempre de Murcia, y por lo tanto, en ese sentido estamos de acuerdo", reiteró.

La consejera explicó que trasladó a Solbes el posicionamiento de Murcia, que pide la actualización del criterio de la población y la reclamación de la deuda histórica. Lamentó que tras un "incumplimiento de la legislatura anterior, en esta primera reunión del CPFF al final sea el Ministerio el que establece una serie de criterios generales sin tener en cuenta el posicionamiento previo de las CCAA".

Por todo ello, concluyó que lo que se tendría que haber hecho previamente era "poner en común los puntos de encuentro de todas las CCAA y, a partir de eso, empezar a negociar de forma consensuada entre todos".