El Museo de Bellas Artes publica por primer vez una edición de su calendario en gallego- asturiano

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 20:33

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas de Asturias, sito en Oviedo, ha publicado por primera vez una edición de su calendario en gallego-asturiano, más conocido como 'fala', del que se repartirán algo más de mil ejemplares. Desde su primera edición, en 1998, el calendario sólo se había publicado en castellano y en asturiano.

"El museo tiene una vocación que empieza en el Deva y termina en el EO, por lo que tiene que estar representada esa realidad compleja de Asturias de alguna manera", afirmó, en rueda de prensa, el director del museo, Emilio Marcos Vallaure.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural del Principado, Adolfo Rodríguez Asensio, manifestó suscribir "completamente" las palabras del director respecto a la importancia de editar el calendario en gallego asturiano.

Para el concejal de Cultura del ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias Cachero, la edicición del almanaque, además de en castellano, en asturiano y gallego asturiano, es un "paso más para la normalización" de algo que "debe estar normalizado".

Además de la edición de una versión del calendario en gallego asturiano, otra novedad que acompaña a la edición del almanaque es la exposición de una serie de dibujos de los siglos XVIII y XIX de los fondos del Bellas Artes. Así, los visitantes que acudan a la muestra podrán contemplar dibujos de artistas como Nicanor Piñole, Evaristo Valle o Federico de Madrazo.

La exposición se divide en dos partes diferencias, así la primera de ellas recoge obras de la época romántica, de la que, en palabras de su responsable, el museo "es muy rica". La segunda parte de la muestra está compuesta por dibujos de los pintores naturalistas de la segunda mitad del siglo XIX. Además la exposición también recoge otras tendencias como el surrealismo, con dibujos de Benjamín Palencia, o el cubismo de Cristino Mayo.

Por último, el director de Patrimonio Cultural resaltó la importancia de que el museo siga con su "labor diaria" al mismo tiempo que haya comenzado ya la "gran reforma del museo".