5 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

Na-Bai sigue los pasos de Aralar y no tomará posesión de los cargos que reclama ANV

Na-Bai sigue los pasos de Aralar y no tomará posesión de los cargos que reclama ANV

PAMPLONA/SAN SEBASTIÁN, 13 Jun. (OTR/PRESS) -

Poco a poco, Acción Nacionalista Vasca va logrando lo que lleva buscando desde el 27-M, que se respeten sus cuentas electorales y se contabilicen a su favor todos los votos nulos registrados en aquellos lugares en los que sus listas fueron anuladas por el Supremo. Algo que ya se comprometió a hacer Aralar y que ahora también hará Nafarroa-Bai en tres localidades navarras. La plataforma nacionalista -compuesta por Aralar, EA, PNV y Batzarre- anunció que no tomará posesión en los ayuntamientos de Etxarri Aranatz, Ziordia y Bakaiku de los concejales que le hubieran correspondido a ANV.

Curiosamente en estos tres municipios sólo concurrían las dos formaciones mencionadas y en los tres, la lista más votada fue Na-Bai. En Etxarri Aranatz, la coalición nacionalista obtuvo 707 votos y le hubieran correspondido once concejales, pero sólo tomarán posesión seis, dejando vacantes otros cinco puestos, los que le hubieran correspondido a ANV por sus 556 nulos nulos.

En Bakaiku, Na-Bai registró 136 votos y los nulos sumaron 102. En vez de los siete concejales, la coalición aceptará cuatro de los siete puestos del pleno municipal, los mismos que en Ziordia, en donde recibió 128 apoyos, frente a los 109 nulos. Na-Bai precisaron que no se ha tomado ninguna decisión sobre la gestión del día a día municipal pero sí anunciaron que tanto los representantes de ANV como otros vecinos podrán participar en comisiones informativas y plenos.

Lo que no están dispuestos a aceptar es una propuesta que el entorno de Batasuna ha lanzado en otras ocasiones, según la cual Nafarroa Bai podría presentar una terna de personas afines a la candidatura ilegalizada después de que el resto de concejales de la coalición presentara su dimisión.

BATASUNA EXIGE "VOLUTAD POLÍTICA"

Precisamente hoy, el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach lanzó un mensaje a las formaciones políticas, a las que advirtió que si existe "voluntad política" se puede respetar la "voluntad popular". Con excepción de Aralar, y antes de conocer la iniciativa de Na-Bai, Permach acusó a los partidos políticos vascos de que "a partir del día siguiente a las elecciones hacer como si en este país no hubiera habido un pucherazo electoral".

Además, recordó a los concejales que los concejales de cara al próximo sábado, cuando se constituyan los ayuntamientos, siguen teniendo "dos posibilidades" como son "apostar por la legitimidad de la voluntad popular o por unas instituciones que no representan lo que los ciudadanos han votado y sus intereses".

De hecho para el próximo sábado ANV ha convocado concentraciones en todos los municipios para "levantar la voz contra la democracia cero", y denunciar a los otros partidos que pretenden "usurpar" los escaños, que, según la aritmética electoral abertzale, les corresponden.