Na-Bai traslada a Zapatero su perplejidad sobre un acuerdo anti-ETA que contempla principios que "nadie cuestiona"

Actualizado: martes, 29 julio 2008 1:22




   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -  

   La diputada de Nafarroa Bai (Na-Bai) en el Congreso, Uxue Barkos, trasladó anoche al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "perplejidad" ante el acuerdo sobre terrorismo sellado el pasado miércoles con el líder del PP, Mariano Rajoy, porque, a su juicio, recoge principios que "nadie cuestiona", como la actuación policial y judicial para combatir a ETA.

   En la rueda de prensa que siguió a la reunión que mantuvo con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de La Moncloa, Barkos comentó a Zapatero que en esta legislatura, al contrario que en la anterior, "no se dan condiciones" para la diferencia política en torno a la lucha contra el terrorismo. "Lo que queda es aplicar las herramientas en la lucha contra ETA en el estricto sentido de Estado de Derecho", dijo la diputada navarra, quien mostró su sorpresa por "el giro" que ha realizado el PP en esta materia respecto a los últimos cuatro años.

   Por ello, tras valorar como "vagos y genéricos" los cinco puntos que contempla el pacto anti-ETA entre Zapatero y Rajoy, Barkos admitió no entender que lo suscrito sea "un acuerdo político" porque el principio que persigue el fin de ETA a través de la prevención del delito y su persecución "no lo cuestiona nadie". "En una situación de no tregua, no entendemos el sentido de un acuerdo político" en este sentido, zanjó.

   Sobre la renovación de los cargos de los órganos jurisdiccionales, la diputada de Na-Bai celebró el consenso alcanzado por Gobierno y PP, puesto que, según destacó, ésta era una cuestión "absolutamente inaplazable", máxime después de "los desencuentros" entre ambas partes de la pasada legislatura. Para evitar casos como el de Mari Luz, Barkos subrayó la obligación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria de llegar a acuerdos para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional y dar así "tranquilidad" al ámbito de la Justicia.

   Tras reseñar que el presidente del Gobierno no le ha presentado las líneas generales de las cuentas públicas para 2009, Uxue Barkos dijo esperar que con el nuevo curso político, que comenzará a la vuelta del verano, se lleguen a acuerdos parlamentarios "lo más ambiciosos posibles" para hacer frente a la crisis y que no se haga un debate "partidario" sobre un asunto de esta naturaleza.