NaBai cree "una expresión de nacionalismo español rancio" que se pida que vuelvan la selección y la Vuelta a España

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 11:20

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, calificó hoy de "expresión de nacionalismo español rancio" que le ha dejado "desagradablemente sorprendida" la petición del Parlamento vasco de que vuelvan a Euskadi la selección española de fútbol y la Vuelta Ciclista a España.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barkos manifestó que su formación está sorprendida, "y no agradablememte, porque se ha reeditado de una manera bastante simplona una polémica que no tenía ni por qué ser y a la manera de aquellas críticas que se hacían, supuestamente contra el nacionalismo vasco más rancio", es decir, "a la manera del nacionalismo español más rancio también".

"En el conjunto de Euskadi, si vamos a la cuestión identitaria, conviven o deben convivir todas aquellas identidades que están en el país. Eso es inapelable e incuestionable. Poner chinitas en esa convivencia a mí me parece un error, pero, sobre todo, cayendo en aquellas críticas más acervadas que se han venido haciendo", señaló.

En este sentido, recordó que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado que el Consistorio sí ha pedido que la Vuelta Ciclista pase por la capital vizcaína "porque, por encima de todo, hay una afición". "Pero, por encima de todo, siempre que, como en este caso, no se utilicen determinados sentimientos para imponerse sobre otros", subrayó Uxue Barkos.

Asimismo, dijo que son los clubes de fútbol los que deben "invitar o mostrarse como anfitriones de un partido de la selección española de fútbol y son los ayuntamientos los que deben mostrar su interés y quienes están llamados a pugnar por ser salida o llegada de una etapa de la Vuelta Ciclista".