9-M.- NaBai critica la propuesta de Solbes sobre plazos de las hipotecas y cree que "se traducirá en subidas de precios"

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:09

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Juan Carlos Longás, número dos al Congreso por Nafarroa Bai, criticó hoy "por sorprendente" la propuesta realizada esta mañana por el ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre la ampliación de los plazos de las hipotecas sin coste para las familias.

A su juicio, esta propuesta "apenas supone un alivio en las cuotas y en la situación financiera de las familias más desfavorecidas" y tiene "efectos perversos en la medida en que se traducirá en subidas de precios".

Longás realizó estas valoraciones en un rueda de prensa convocada por Nafarroa Bai en Buztintxuri, para tratar el tema de la vivienda y sus propuestas sobre este área con vistas a las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

La cabeza de lista al Congreso, Uxue Barkos, explicó que el lugar elegido para la rueda de prensa, el solar donde está proyectado el Centro de Salud de Buztintxuri, es "especialmente simbólico" porque "explica bien cuál es la gestión pésima que a nivel de las administraciones se viene realizando en esta materia con una construcción masiva sin plan integral y sin ordenación".

En palabras de Barkos, "no basta con políticas basadas sólo en mover la economía a través de la construcción y en resolver el problema de la vivienda con oferta desde la iniciativa privada y con relativas ayudas, sin atender las necesidades reales de servicios a los ciudadanos".

Por su parte, el parlamentario foral Txentxo Jiménez explicó que Nafarroa Bai prioriza "por encima de todo" el debate que se está dando en relación a la aprobación de una ley "para convertir a la vivienda en un derecho que la administración ha de cubrir ante todas la personas que reúnan los requisitos".

Otra de las cuestiones importantes sobre vivienda para Nafarroa Bai es la necesidad de que el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos "formulen, de una forma profunda, la apuesta por garantizar el acceso a la vivienda, más que el boom inmobiliario, y centrando los esfuerzos con fórmulas nuevas para garantizarlo".

Por último, Jiménez defendió la modificación de los baremos para acceder a la vivienda protegida "priorizando la necesidad objetiva de acceso y lo que tiene que ver con las capacidades económicas reales".

Para Longás, el Gobierno de Rodríguez Zapatero "heredó un problema que ya existía y no sólo no ha hecho nada por resolverlo, sino que lo ha agravado con las medidas que ha tomado". Entre estas medidas destacó la creación de un Ministerio de la Vivienda "con resonancias franquistas".

Además, subrayó que Zapatero "no ha actuado debidamente sobre el sistema financiero en la disciplina exigible, tanto por parte del Ministerio de Economía como del Banco de España en la concesión de préstamos, porque se han asumido muchos riesgos y las familias están altamente endeudadas".

Por último, Longás también se refirió a la "mal llamada" renta de emancipación, porque "crea unas ayudas a los alquileres con criterios electorales para sobornar y cuyos efectos van a ser una subida de los alquileres y la continuación en la transferencia de rentas, desde las clases mas desfavorecidas hacia los grandes promotores y propietarios del suelo".