NaBai dice que el acuerdo de Gobierno "está a las puertas" y los desacuerdos con PSN "superados"

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 22:46

PAMPLONA, 29 Jun.(OTR/PRESS)

El acuerdo para el gobierno de Navarra podría estar más cerca después de que Nafarroa Bai afirmara hoy que el consenso con el Partido Socialista de Navarra e Izquierda Unida "está a las puertas". Según el número dos de la formación nacionalista en el Parlamento foral, Maiorga Ramírez, los desacuerdos con PSN están solucionados. "El principal escollo de las negociaciones, que era la disposición nítida del PSN en favor del acuerdo, ya está superado", declaró Ramirez. En este sentido, NaBai ha anunciado nuevos contactos con los socialistas y adelantó que el encuentro a tres bandas con IU es "inminente".

"Tenemos cinco días para llegar a un grado de consenso fundamental y podemos anunciar que estamos a las puertas de un Gobierno alternativo, de progreso, que gestione la pluralidad y que va a procurar orientar la política de la sociedad navarra desde el entendimiento y desde la izquierda", afirmó el presidente de EA en la comunidad foral, en rueda de prensa.

Así, Ramírez anunció que están muy próximos los contactos con el PSN para negociar el nuevo Gobierno de Navarra y adelantó que también el encuentro a tres, con IU es "inminente". En este sentido, el dirigente nacionalista defendió que "una vez el PSN ha encaminado su actitud abiertamente a configurar un gobierno de progreso, lo que queda en estos días es afinar ese acuerdo. Además, pidió "comprensión y ánimo a la sociedad, porque realmente podemos estar a las puertas del acuerdo y por tanto, el 4 de julio, la presidenta del Parlamento podría convocar un candidato a la investidura que contará con el apoyo mayoritario de la Cámara".

De esta forma, Ramírez defendió que "no hay excusas" para que finalmente no haya un pacto y apuntó que " a nivel programático, de lealtades y de gestión del Gobierno, estamos absolutamente de acuerdo, quedando pequeños flecos que resolver". No obstante, el líder nacionalista no quiso concretar el porcentaje de acuerdo en la negociación de un programa de gobierno y argumentó que "podríamos estar en un 99%, pero si hay un 1% que impide que salga adelante, da igual el consenso que ya hayamos conseguido".

UN HECHO MEDIÁTICO

Ramírez pidió "comprensión a la sociedad por lo dilatado de este proceso" y defendió que, "aunque Nafarroa Bai ha trabajado con ahínco, las circunstancias han hecho que se dilate excesivamente un proceso que no debería haberse alargado tanto".

En este sentido, el portavoz nacionalista lamentó que Navarra se haya convertido en "un hecho mediático que supera nuestras fronteras y estamos viendo cómo representantes de los partidos españoles, bien sean del PP o del PSOE, en demasiadas ocasiones distorsionan la realidad de Navarra", pero deseó que finalmente "impere aquello que nos ha mandado la sociedad con sus votos, y es que articulemos un Gobierno de progreso".