Nadal dice que Montilla combina "valores de Maragall" y "de cosecha propia" en un Gobierno de "gran horizonte" nacional

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 14:37

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aseguró hoy que el nuevo presidente de la Generalitat, José Montilla, "combina" en su Gobierno "valores sólidos del Gobierno de Maragall con valores nuevos de su propia cosecha", lo cual consideró que "garantiza un gobierno ajustado y equilibrado".

En una entrevista a 'Diari de Girona', Nadal defendió también la sensibilidad nacionalista de Montilla señalando "los versos de Espriu" que escogió en su discurso de toma de posesión, de los que dijo que "significan una actitud política, moral y una comprensión de lo que representa entroncar los valores históricos de Catalunya, el hecho diferencial y la perspectiva de futuro que marcan una línea con un gran horizonte".

"Creo que Montilla está marcando mucho la pauta de unas cuantas cosas, algunas de ellas de especial relevancia", afirmó. Nadal señaló las referencias del presidente en su discurso en el debate de investidura en el Parlament "a la lengua catalana y la política lingüística", cuando dijo que el catalán está en situación de riesgo al contrario que el castellano, algo que según Nadal "suscribimos" todos los miembros del Gobierno.

Nadal consideró que "está quedando muy claro que el espacio político catalán es fragmentado, que el catalanismo es plural y diverso y que no puede haber una identificación entre Catalunya y un partido político", como ha ocurrido en tiempos de CiU, y destacó que en el PSOE "son muy conscientes" de ello.

El conseller consideró, en cambio, que "un debate melancólico como el que protagonizó" el líder de CiU, Artur Mas, en la sesión de investidura del Parlament de Catalunya "no lleva a ningún sitio, sobre todo a él".

Para Nadal, en aquel debate quedó clara "la diferencia sustancial entre las oposiciones de PP y de CiU" por la manera en que enfocaron sus discursos en el debate de investidura, uno desde la "melancolía" y el otro, Josep Piqué, "sobre una agenda política de temas concretos y de gran envergadura estratégica, que me parece perfecto".

Nadal se mostró convencido de que el nuevo Gobierno de Entesa será capaz de actuar como un solo gobierno y "no con acentos partidistas en cada conselleria" y aseguró que la Entesa "ha recuperado la cultura de coalición de tres, de la que quizás nos habíamos olvidado en los últimos seis meses" de la anterior legislatura.

En cuanto a los temas más conflictivos entre los tres socios, como el Cuarto Cinturón o la línea de muy alta tensión (MAT), Nadal reconoció que "se han evitado" en el acuerdo programático "pero se han señalado principios, y en esta afirmación está el camino marcado para la solución de estos temas".