Nafarroa-Bai y Cha piden al presidente de la CHD que comparezca en el Congreso para informar sobre el embalse de Yesa

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:53

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos y el diputado de Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta solicitaron hoy la comparecencia "urgente" en el Congreso de los Diputados del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Luis Alonso, para que informe sobre los daños detectados en el embalse de Yesa (Navarra) derivados de las obras de recrecimiento.

Ambas formaciones políticas piden al responsable de la Confederación que informe sobre los daños en "la ladera de la margen izquierda" del embalse de Yesa que, según ambos diputados, han sido confirmadas hoy por Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE). Argumentan que las obras de recrecimiento en el pantano en agosto de 2006 provocaron "grietas" y movimientos de tierras en las laderas del pantano.

"La falta de transparencia de la propia CHE al mantener oculto el informe desde el mes de agosto nos hace exigir con mayor urgencia la comparecencia de sus responsables para conocer en todo su rigor los peligros posibles de este deslizamiento", señaló en la exposición de motivos la diputada de Nafarroa-Bai.

En esta línea, Labordeta advierte del "grave peligro" que suponen los movimientos laterales de tierras en un pantano de las dimensiones del de Yesa. El diputado de Cha recordó además que existen informes previos de expertos de la Universidad de Zaragoza que alertaban de posibles problemas de deslizamiento de las laderas de este pantano.