9-M.- Narbona acusa al PP de hacer un uso "irresponsable" y "engañoso" de las transferencias de agua

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 18:31

La ministra resalta que el programa del PP no incluye el trasvase del Ebro "por mucho que diga Arenas"

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y candidata número seis del PSOE al Congreso de los Diputados por Madrid, Cristina Narbona, acusó hoy al PP de hacer un uso "irresponsable" y que intenta "engañar" a los ciudadanos" sobre las transferencias de agua entre las diferentes cuencas.

En respuesta a preguntas de los periodistas tras visitar las obras de la desaladora de Cuevas del Almanzora (Almería), la ministra criticó que "muchos" se "llenan la boca" al hablar de "solidaridad" cuando el PP, a través de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, intenta "frenar" la transferencia de agua desde el Tajo al Segura a partir de la cesión voluntaria de derechos al agua por parte de comunidades de regantes en la cuenca de Tajo.

Narbona señaló que "evidentemente" ni siquiera el PP "se ha atrevido" a incluir en su programa electoral ni en las frases del candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, la expresión "trasvase del Ebro" por "mucho que diga" el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas.

En esta línea lamentó que Rajoy ha hecho en los últimos días "todo un circunloquio" en torno al trasvase del Ebro, "derogado por el PP, que no la puesto en su programa electoral" y que, según resaltó, se desestimó porque era "inviable", incluso políticamente "como demuestra el propio PP con su negativa a mencionar la frase trasvase del Ebro".

Por el contrario, alegó que el Gobierno socialista lleva a cabo y gestiona trasvases, como los del Tajo o el Guadalquivir, "sin quitarle ni un ápice a la palabra trasvase".

En cuanto a las propuestas de Rajoy para ejecutar las obras del Pacto del Agua y garantizar el caudal ecológico, valoró que esto último no se hará "nunca" porque no quedará "sobrante" una vez que se realicen esas actuaciones.

Rajoy se comprometió ayer en Zaragoza a hacer las obras del Pacto del Agua y "terminar con el bloqueo y la paralización" a las que han sido sometidas por los socialistas, así como a garantizar el caudal ecológico y "ayudar a los demás" con el agua que sobre, "la que se tira al mar".