Navantia entregará a la Armada el 21 de marzo en Ferrol la fragata 'Méndez Núñez', la última de la serie F-100

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:43

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa naval 'Navantia' entregará a la Armada española el próximo 21 de marzo en Ferrol la fragata F-104 'Méndez Núñez', el último buque de la primera serie de fragatas F-100 que inauguró la 'Álvaro de Bazán', según informaron a Europa Press fuentes militares y de la compañía constructora.

La fragata, dotada al igual que los otros tres buques del sistema de combate AEGIS, será entregada a la Armada en Ferrol en un acto presidido por el ministro de Defensa, José Bono, y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza Soto.

La 'Méndez Núñez' superó con éxito sus primeras salidas a la mar en diciembre del pasado año y llevó a cabo todas las comprobaciones pertinentes de los diferentes sistemas del buque. Estas primeras pruebas permitieron constatar el correcto funcionamiento de los equipos de propulsión, maniobra, gobierno y navegación, así como los motores diesel propulsores, las turbinas de gas, los engranajes reductores, los molinetes de anclas, el servomotor del timón, los estabilizadores de aletas, el sondador y los sistemas de comunicaciones.

Ya en febrero 2006, la fragata, cuya construcción se inició en los astilleros de Ferrol hace tres, encaró la segunda fase de pruebas, centrada en la comprobación del funcionamiento del sistema de radar 'SPY' y el Mando y Control del sistema de combate AEGIS.

Dotada de un sistema de radar capaz de controlar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros, la 'Méndez Núñez' cierra la primera serie de las fragatas de la Armada F-100, que se inició en septiembre de 2002 con la entrega de la 'Alvaro de Bazán', el primer buque de guerra europeo provisto del sistema AEGIS.

Este sistema, incorporado y comprobado por Navantia en la F-104, permite detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los misiles antiaéreos y de superficie. La fragata dispone además de dos lanzadores cuádruples de mísiles antibuque 'Harpoon', dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46, un cañón tipo Mk-45, un lanzador vertical Mk-41 con 48 tubos, cuatro lanzadores de señuelos.

La F-104, al igual que sus predecesoras 'Alvaro de Bazán', 'Juan de Borbón' y 'Blas de Lezo', está dotada de un casco de protección balística de acero de alta resistencia y su motor está montado sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos.

Este buque, con 146,7 metros de eslora, es capaz de navegar a una velocidad máxima de 52,8 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 8.334 kilómetros, con lo que recorrería la distancia entre Ferrol y Florida en sólo siete días.