16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Navarra Suma pide a Sánchez que "rectifique" y "llame a los constitucionalistas"

    Esparza critica el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos y dice que Sánchez "sólo podrá ser presidente gracias a Junqueras y Otegi"

    Navarra Suma pide a Sánchez que "rectifique" y "llame a los constitucionalistas"
    El cabeza de lista de Navarra Suma al Congreso por Navarra, Sergio Sayas (3i, UPN); el presidente de UPN, Javier Esparza (en el atril), y el número dos de Navarra Suma al Congreso por Navarra, Carlos García Adanero (1d, UPN) - DAVID DOMENCH - EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido al presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras el preacuerdo que ha alcanzado con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que "rectifique" y "llame a los constitucionalistas" y ha advertido de que "nosotros no vamos a estar nunca apoyando a un Gobierno que depende del independentismo".

    Esparza ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que tras el acuerdo anunciado por PSOE y Unidas Podemos y a la vista de "los datos que tenemos en este momento", Pedro Sánchez "sólo podrá ser presidente gracias a Junqueras y Otegi, gracias al independentismo vasco y catalán".

    "Si esto es así, que el PSOE explique cuál va a ser el pago a los independentistas catalanes y vascos", ha reclamado el portavoz de Navarra Suma, para quien Sánchez "ha actuado como acostumbra", haciendo "lo contrario a lo que dice".

    En este sentido, ha remarcado que "en campaña decía que España necesitaba un Gobierno fuerte y que no dependiera de los independentistas", mientras que ahora "quiere conformar un Gobierno débil que esté en manos de quien quiere romper España en un momento de ralentización económica, incertidumbre, con el desempleo creciendo y con un reto independentista en Cataluña como nunca ha tenido nuestro país".

    "En ese contexto, él prefiere conformar un Gobierno débil y en manos de lo que quieren romper España", ha censurado Esparza, quien ha reprochado al líder del PSOE que "siempre prefiera gobiernos con aquellos que no creen en España antes que con constitucionalistas". "A Sánchez sólo le salen las cuentas con ERC y Bildu y, por tanto, está condenando a España a depender de los separatistas cuando tenía otras alternativas", ha aseverado.

    Según ha expuesto Esparza, "aquí hay otras formas de conformar gobierno, pero está claro que Sánchez ha replicado el modelo de Navarra en España" y "ha abandonado la senda del constitucionalismo". "En Navarra hay un Gobierno del PSOE con populistas de extrema izquierda, más nacionalistas y en manos de EH Bildu, y en España vamos a un Gobierno del PSOE con populistas de extrema izquierda, terminarán teniendo el apoyo del nacionalismo y con la imprescindible abstención de ERC y Bildu", ha apuntado.

    Ha criticado, además, que Sánchez "convocara elecciones y haya terminado haciendo lo que podía haber hecho antes", una "tremenda irresponsabilidad", según ha dicho, por "todo lo que supone un proceso electoral". "Él es el culpable de esa convocatoria electoral, ahora parece que va a dormir tranquilo y los que no vamos a dormir tranquilos somos los españoles", ha aseverado.

    Asimismo, el portavoz de Navarra Suma ha considerado "una mala noticia para España" que Pablo Iglesias, de "extrema izquierda", llegue a ser el vicepresidente del Gobierno y ha advertido de que "va a generar inseguridad en lo económico". Ha criticado, además, que Iglesias "ha dicho claramente que está a favor de la autodeterminación y de la posibilidad de romper España".

    Por todo esto, Javier Esparza ha pedido al Partido Socialista que "rectifique" porque "estamos a tiempo" y llame a los que "creen en un proyecto común que se llama España, que llame a los constitucionalistas".