28 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

NC cree que el Rey designará candidato a Sánchez porque no hay otra opción y sería patético hacer otra ronda

Espera que el PSOE y ERC alcancen un acuerdo y haya gobierno de progreso y descarta un pacto "contra natura" con el PP

NC cree que el Rey designará candidato a Sánchez porque no hay otra opción y sería patético hacer otra ronda
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras su consulta con el Rey. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, cree que el Rey designará candidato a la investidura al líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque no hay otra opción y, además, sería "patético"
convocar más rondas de consultas cuando la que ha iniciado este martes es la octava en cuatro años.

Esta es la conclusión que ha sacado tras su entrevista de 40 minutos con el jefe del Estado, de la que ha dado cuenta después en una rueda de prensa en el Congreso.

En opinión de Quevedo sólo pensar en nuevas rondas de consultas empieza a "resultar patético", máxime cuando "con los números en la mano" sólo Sánchez puede optar a la investidura. "Se lo planteé a don Felipe y me pareció captar un asentimiento", ha confesado, rehusando después especificar si, según sus cálculos, el Rey hará el encargo a Sánchez este mismo miércoles.

"Designar a alguien no es certificar el acuerdo", ha añadido el diputado canario, quien confía en que el PSOE y ERC alcancen un pacto que permita desbloquear la situación. Si esa vía se despeja Nueva Canarias, que concurrió a las elecciones con Coalición Canaria, continuará negociando con los socialistas su voto en la investidura.

Según ha explicado, tras el primer contacto que los líderes de NC y CC tuvieron con los socialistas, ahora están en una fase de "elaboración de documentos" y sólo podrán dar "un paco más" si tienen claro que ERC dará vía libre a la investidura. Sus condiciones para apoyar a Sánchez, que se comprometa con el Estatuto canario y que cumpla todos los pactos que ambas formaciones habían alcanzado antes de la legislatura fallida. "No podemos admitir retrocesos", ha avisado.

ACABAR CON EL BLOQUEO Y EVITAR EXPERIMENTOS

Para Quevedo, ahora la prioridad es "estimular la necesidad de un acuerdo sin condiciones inaceptables para nadie que permita acabar con el bloqueo político" y evitar "experimentos" como unas terceras elecciones.

Quevedo cree que tanto el PSOE como ERC tienen "voluntad de alcanzar un acuerdo", por eso confía en que ambos sean "lo suficientemente inteligentes para explicar al pueblo catalán que un desbloqueo en estas circunstancias es a lo más a lo que se puede aspirar".

Preguntado si en esa negociación con los independentistas debe haber alguna línea roja, Quevedo ha rechazado ese tipo de expresiones, ha recordado que NC trabaja dentro del marco constitucional para intentar cambiarlo y que hacerlo fuera "está abocado al fracaso".

Además, tras mostrar su preferencia por un gobierno progresista ha descartado un acuerdo entre el PSOE y "la derecha". "No parece que haya un especial interés en ese acuerdo", ha señalado, incidiendo en que sería un pacto "contra natura".

465125.1.260.149.20191210192134
Vídeo de la noticia