22 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

Nicolás Redondo: Fue valiente y generó confianza para lograr acuerdos como el Estatuto de los Trabajadores

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general de UGT Nicolás Redondo ha destacado del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez su "valentía" y su "capacidad de generar confianza" para lograr grandes acuerdos, como el Estatuto de los Trabajadores de 1980, que era un mandato de la Constitución.

En declaraciones a Europa Press, Redondo le ha retratado como un "factor determinante y una referencia de la Transición" política y sindical, "que tenía sus propios problemas". "Era el hombre que podía sacarnos de aquel entuerto. Hoy en día se habla de la Constitución como si fuese una operación matemática, pero entonces no se sabía como íbamos a salir", ha manifestado.

Para el exlíder sindical, el año de referencia del mandato de Suárez fue 1977, cuando se legalizaron los partidos y los sindicatos conforme a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y ha destacado también que actuó sin rencor, recordando que los sindicatos organizaron una huelga general en noviembre de 1976 y él no tuvo después ninguna reacción negativa, incluso con él se reconoció parte del patrimonio sindical de la UGT.

"Estuvo muy predispuesto a llegar a acuerdos, generaba confianza y sabías que cualquier acuerdo al que llegaras con él se cumpliría", ha resumido.