Del Nido dice que no teme "nada" por la querella de Anticorrupción y que cobró minutas según las normas

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 21:29


MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El abogado José María del Nido, que representa al ex alcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz, aseguró hoy que "no tengo absolutamente nada que temer" por la querella interpuesta contra él por la Fiscalía Anticorrupción, ante lo que apuntó que "las minutas que he girado y en su caso he cobrado del Consistorio han sido todas con arreglo a las normas profesionales del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga".

Así se pronunció Del Nido después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara hoy una querella ante el Juzgado de Instrucción de Marbella contra él y Julián Muñoz por su participación en la presunta comisión de los delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos cometidos en el Ayuntamiento marbellí.

El letrado, quien, además, es el presidente del Sevilla Fútbol Club, señaló a Europa Press que "he prestado mis servicios profesionales para el Ayuntamiento de Marbella y para sus sociedades municipales participadas cuando he sido requerido para ello".

La querella señala que existen "abundantes y evidentes" indicios de que la contratación de Del Nido respondió a "una maniobra" de Muñoz, actualmente en prisión por su supuesta vinculación en la operación 'Malaya', para "permitir que éste se enriqueciese a consta del erario municipal, utilizando la cobertura formal de unos encargos de asistencia jurídica al Ayuntamiento y sus sociedades que, en algunos de los casos, no se correspondió con el trabajo desempeñado por este abogado", y, en ningún caso, "justifican el enorme desembolso de fondos públicos realizado por el Consistorio o sus sociedades".

Así, reseña que "la conducta" de ambos "encaja plenamente en los tipos penales de fraude y malversación de caudales públicos", siendo imputados al ex alcalde de Marbella en concepto de autor y Del Nido como cooperador necesario.

QUERELLA

La querella dirigida contra Muñoz y su letrado se presenta a raíz de una investigación llevada a cabo por Anticorrupción como consecuencia de la remisión del proyecto de fiscalización del Tribunal de Cuentas, relativo al Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades mercantiles participadas durante los años 2000 y 2001, en el se analizan los servicios de asistencia jurídica del letrado del Nido prestados al Ayuntamiento.

Entre las conclusiones de este informe destaca que los encargos del Consistorio a Del Nido se hicieron "sin tramitar ningún expediente previo de contratación", lo que vulnera, según apunta, lo establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Además, el informe recoge que un interventor advirtió a Muñoz de esta premisa, aunque éste hizo caso omiso al mismo.

Según el informe, la conducta de omitir los requisitos de la actuación administrativa constituye un delito de prevaricación administrativa. Añade que "esta consideración es plenamente aplicable" a todos aquellos casos en el que el Ayuntamiento contrató directamente con Del Nido, lo que supuso una facturación de más de 1,5 millones de euros durante los años 2000 y 2001", y en los casos en que la contratación se llevó a cabo mediante sociedades municipales, en las que el letrado facturó en este mismo periodo más de 1,6 millones de euros.

Agrega que "estas cifras resultan todavía más alarmantes" si se considera que por objeto de la fiscalización, el Tribunal de Cuentas sólo ha podido entrar a analizar la facturación del letrado durante el tiempo mencionado, mientras que la facturación global del letrado al Ayuntamiento marbellí y sus sociedades durante 1999 y 2003 supera los seis millones de euros.

Asimismo, la Fiscalía ha presentado una segunda querella criminal ante los mismos Juzgados, en la que acusa también a Muñoz, al ex asesor de Urbanismo de dicho Consistorio Juan Antonio Roca y al tasador José Mora de la presunta comisión de los delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude cometidos igualmente en el Consistorio marbellí.