NN.GG. presenta una plataforma para que la selección española de fútbol dispute partidos y competiciones en Euskadi

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 15:37

Creen que, "por historia, España debe regresar a los estadios vascos donde nunca ha perdido y donde jugó su primer partido como selección"

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nuevas Generaciones del País Vasco presentó hoy en Bilbao la plataforma 'Españako Selekzioa Bai' para que la selección española de fútbol y de otros deportes, como baloncesto o balonmano, disputen partidos y competiciones en Euskadi, algo que según denunció el presidente de NNGG del País Vasco, Carlos García, no ocurre desde hace décadas por el "sectarismo" de los Gobiernos nacionalistas.

Asimismo, y teniendo en cuenta la "enorme afición" al ciclismo existente en el País Vasco, los jóvenes del PP reclamaron que un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España recale en alguna de las capitales o localidades de la Comunidad Autónoma Vasca.

Para dar a conocer la nueva plataforma, los jóvenes del Partido Popular disputaron hoy en Bilbao un partido de fútbol sala en el que lucieron camisetas con el lema de la iniciativa en euskera, 'Españako Selekzioa Bai' (Selección española sí). Dirigentes del PP vasco como Carmelo Barrio, Antonio Basagoiti y Carlos Urquijo, respaldaron la iniciativa y participaron en el partido de fútbol de carácter reivindicativo

"Por nuestra historia y potencial deportivo -dijo García- la selección de fútbol debe jugar en Euskadi, ya que tenemos cuatro equipos profesionales (Athletic Club, Real Sociedad, Alavés y Eibar), tres estadios de primer nivel, miles de fichas federativas y decenas de jugadores en activo que han sido internacionales con España".

Asimismo, consideró que, "por historia, España debe regresar a los estadios vascos donde nunca ha perdido y donde, además, jugó su primer partido en territorio español como selección". Así, recordó que el primer encuentro de la selección española de fútbol de toda su historia en territorio español fue en 1921 en Bilbao, imponiéndose a Bélgica por 2 a 0 con seis jugadores vascos entre los once que participaron (tres del Athletic, dos del Real Unión de Irún y uno del Arenas de Getxo).

En su opinión, resulta "lamentable" para los aficionados, para los deportistas y para la imagen y el fomento del deporte vasco que las selecciones deportivas españolas no disputen encuentros en Euskadi, "ya que se nos esta privando de ver a los campeones del mundo de baloncesto y Fútbol Sala, a los campeones de Europa de Balonmano o a una de las mejores selecciones de fútbol del mundo como es la española que encabeza el Ranking FIFA".

A juicio de García, "esta situación es insostenible y demuestra hasta qué punto los Gobiernos del PNV coartan la libertad, los derechos de las personas y la normalidad en nuestra sociedad, ya que la vasca es la única comunidad autónoma donde España no disputa encuentros (en Cataluña sí lo hace)". Por ello, consideró "fundamental, como un símbolo de normalidad, que cualquier selección y por supuesto la española, pueda estar presente en Euskadi".

García planteó presentar solicitudes ante todas las Federaciones Deportivas, así como, en la Dirección de Deportes del Gobierno vasco, en los ayuntamientos y diputaciones vascas, así como en el Consejo Superior de Deportes, para lo que recogerán firmas de particulares y solicitarán la adhesión de otras organizaciones políticas, juveniles y deportivas para impulsar los fines de "Españako Selekzioa bai!".

El objetivo es que, "como ocurre en todos los países democráticos del mundo, no se impida la celebración de eventos deportivos como viene ocurriendo en Euskadi, donde desde las instituciones gobernadas por los nacionalistas se está vetando tanto la disputa de encuentros de la selección española, como la celebración de etapas de la Vuelta Ciclista a España".

IMPULSO ECONÓMICO PARA EUSKADI

Por otro lado, Nuevas Generaciones destacó la promoción internacional de Euskadi y el impulso económico que supondría para la comunidad "la presencia de multitud de medios de comunicación internacionales que habitualmente atrae la selección española, además de los miles de visitantes".

En ese sentido, señaló que al último encuentro disputado por la selección española de fútbol en Madrid "se desplazaron 7.000 suecos a la capital, lo que significa para nuestra economía 7.000 turistas suecos durante un fin de semana en cualquiera de las capitales vascas, comiendo en nuestros restaurantes o comprando en nuestros comercios, algo que, hasta la fecha, el PNV esta impidiendo con su actitudes sectarias en las instituciones vascas".