La Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, Premio Internacional 'Abogados de Atocha' de la Junta de Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:59


TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La líder birmana Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz en 1991, ha sido galardonada por unanimidad con el Premio Internacional 'Abogados de Atocha', que concede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El premio, otorgado por el Gobierno regional, es un reconocimiento a la "defensa de los derechos humanos", según la consejera de Cultura, Soledad Herrero, quien recordó "la lucha callada y silenciosa de esta gran líder".

Aung San Suu Kyi, que cumple arresto domiciliario desde hace 12 años, se ha convertido en la esperanza de los birmanos en la democratización del país, al tiempo que "nos está dando un mensaje de coraje, valentía y de honestidad", destacó la consejera.

En el acto, que ha tenido lugar esta mañana en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Herrero ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta; el presidente del Consejo Consultivo regional, José Sanroma; el presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata, y por Ana Fuentes, representante del sindicato UGT.

A la entrega del galardón, que tendrá lugar en torno al 24 de enero, asistirá el Doctor Sein Win, primo de Aung San Suu Kyi, aunque Herrero reconoció que "sería algo extraordinario que ella pudiera recoger este premio".

La concesión de este reconocimiento "va a servir para dar a conocer la lucha de Myanmar por la democracia", explicó el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, quien ha destacado el hecho de que el galardón haya recaído en una mujer. Respecto a la situación a la que está sometida, Ruiz-Huerta refirió que "la libertad y la democracia no se trabajan sólo desde la calle y los parlamentos, sino también desde el silencio".

Coincidiendo con los 12 años que Aung San Suu Kyi lleva cumplidos de arresto domiciliario, el pasado 24 de octubre seis mujeres también galardonadas con el Premio Nobel de la Paz exigieron la libertad de su colega.

Rigoberta Menchú, Jody Williams, Shiirin Ebadi, Wangari Maathai, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire, pidieron en la embajada China en Londres la puesta en libertad de su compañera, cuyo arresto domiciliario fue ordenado por la Junta Militar birmana que no aceptó la victoria de su partido, la Liga Nacional para la Democracia, en las elecciones de 1990.

En la edición de este 2007, el jurado ha estado compuesto por Soledad Herrero, consejera de Cultura y presidenta del mismo. Éste también lo han integrado el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, José Sanroma; el presidente del CES de la región, Juan Antonio Mata; el Presidente de la Fundación 'Abogados de Atocha', Alejandro Ruiz-Huerta; la directora general de Promoción Cultural, Concha Vázquez; Ana Fuentes Legarda, representante del sindicato UGT; Antonio Arrogante, en representación de CC. OO., y José Sebastián Miralles, como secretario.

GALARDONES DESDE 2002

El Premio Internacional Abogados de Atocha, fue creado por el Gobierno autonómico en enero de 2002, para distinguir a aquellas personas, colectivos e instituciones que hayan destacado en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas. El galardón en aquella primera edición recayó en el que fuera Presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, quien fue distinguido por su lucha contra cualquier forma de opresión y por la defensa de la libertad.

En su segunda edición, el premio fue destinado al religioso dominico Carlos Alberto Libanio Christo, 'Frei Betto', conocido por ser el impulsor del Programa "Hambre Cero" en Brasil.

En la última edición del Premio 'Abogados de Atocha', el galardón fue entregado por el presidente Barreda a la ONG mexicana 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa', una organización integrada fundamentalmente por las madres de las mujeres desaparecidas y asesinadas desde hace aproximadamente una década en Chihuahua, México.