Nova.- Profundo malestar entre los agentes antiterroristas por la sentencia del Tribunal Supremo

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 21:56

Los Servicios de Información detectan "alegría" y "mofa" de islamistas radicales tras conocer el fallo del Alto Tribunal

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sentencia del Tribunal Supremo por la que se absuelve a 14 de los 20 condenados por la Audiencia Nacional en el marco de la 'Operación Nova' ha causado un profundo malestar entre los responsables de la lucha contra el terrorismo islamista de las Fuerzas de Seguridad. Según informaron a Europa Press fuentes de los Servicios de Información, la sentencia absolutoria ha causado "alegría" y "mofa" entre islamistas radicales controlados por la policía.

"Se han cargado la lucha antiterrorista", afirmaron las fuentes consultadas, al referirse a la desautorización que supone la sentencia del Supremo para la investigación y la instrucción del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. "No se puede pretender que se eviten atentados masivos y luego se den estas sentencias", afirmó un alto responsable policial.

Además de las 14 absoluciones, el Supremo redujo la condena a uno de los condenados por la Audiencia Nacional, Redha Sharif, a quien únicamente ha encontrado culpable de un delito de falsificación penado con dos años de prisión.

La resolución del alto tribunal, de la que hoy se dio a conocer sólo el fallo, supone la imposición de penas de cárcel para tan sólo 6 de los 30 individuos inicialmente procesados por su vinculación a esta célula islamista, a la que la Policía atribuyó la planificación de un ataque contra la Audiencia Nacional utilizando un camión cargado de explosivos. El pasado 27 de febrero, la Sección de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside el magistrado Alfonso Guevara condenó a 20 individuos de los 30 inicialmente procesados en esta causa. La decisión supuso ya entonces una reducción considerable de las penas instadas por la Fiscalía ya que, de los 455 años de cárcel en total que se solicitaban para todo el grupo, finalmente sólo fueron impuestos 173 años.

En dicha ocasión, los procesados de la 'Nova' fueron absueltos del delito de conspiración para cometer un atentado contra la Audiencia Nacional que había sostenido el Ministerio Público desde el inicio del proceso.

CON 500 KILOS DE EXPLOSIVO.

Con todo, la sentencia de la Audiencia Nacional consideró acreditado que el líder de la banda, ' Mohamed Achraf', había concebido la idea atentar con un camión cargado de 500 kilos de explosivos contra la Audiencia Nacional "como lugar emblemático de la lucha contra el terrorismo" y que llegó a compartir la idea con otro de los procesados, si bien dicha circunstancia no era "sino un plan individual sin desarrollar que no determinó el efectivo concierto de voluntades para su efectiva ejecución".

Tras conocerse la resolución del Supremo, la pena más alta sigue siendo para 'Mohamed Achraf', de 14 años de cárcel. La Audiencia Nacional consideró en su día que este individuo "se alzó en la cárcel de Topas (Salamanca) como líder-emir de un grupo de presos a los que adoctrinó en la ida salafista para realizar la 'guerra santa'" mediante ataques violentos contra los bienes o la vida con el objeto de imponer la ley universal islámica.

Añadía la sentencia de la Audiencia Nacional que, "debido a los traslados penitenciarios, la célula se extendió por varias cárceles de España, concretamente en Málaga, Almería y Valencia" y que "este canal de comunicación sirvió de mutuo adoctrinamiento en el salafismo 'yihadista' y del frente islámico mundial de Osama Ben Laden con una visión global de la guerra santa".

Sin embargo, el Supremo no encuentra motivos para sustentar la condena contra 14 de los 20 penados en su día por la Audiencia Nacional y absuelve a Hoari Hera, Abdelkrim Bensmail, Siah Mokatar, Mouad Douas, Madhid Sahouane, Madjid Machmacha, Djamal Merabet, Mohamed Boukiri, Djamel Seddiki, Salah Zelmat, Mohamed Arabe, Mustafa Farjani, Dibali Abdellah y Taoufid Edebdoubi.

En los próximos días se conocerá la sentencia completa, en la que, previsiblemente, el Supremo justificará las absoluciones con la misma doctrina dictada con ocasión de la sentencia por los atentados del 11-M, en el sentido de que para considerar acreditada la pertenencia a una organización terrorista el procesado debe haber exteriorizado de algún modo su decisión de "pasar a la acción".

Así, los condenados por el alto tribunal son el presunto líder de la célula Abderramane Tahiri, alias 'Mohamed Achraf', a 14 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista en concepto de promotor y director; Said Afif, quien mantiene su condena de 10 años de cárcel por integración; Kamara Birahima Diadie, y Mourad Yala, condenados ambos a 7 años de cárcel también integración; y Ziani Madhi, penado con 5 años de prisión por el mismo delito.

El sexto condenado es Redha Sherif, a quien el Supremo absuelve del delito de pertenencia por el que había sido condenado a 7 años de cárcel, si bien le mantiene la pena de dos años por un delito de falsificación de documento oficial con finalidad terrorista.

Tras conocer esta resolución, la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que fue la responsable de la sentencia, dictó un total de once órdenes de excarcelación correspondientes a otros tantos condenados en esta causa, teniendo en cuenta que cuatro de ellos ya se encontraban en libertad en el momento de darse a conocer el fallo del Supremo, informaron fuentes jurídicas. Esta decisión no conlleva que todos los vinculados a la 'Operación Nova' salgan ahora a la calle, ya que sobre alguno de ellos pesan órdenes de prisión referidas a otros procedimientos penales.