28 de noviembre de 2020
8 de agosto de 2007

Nuevas Generaciones se desvincula del acto oficial del Día de la Juventud para quejarse del concierto de Banda Bassotti

FERROL, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nuevas Generaciones de Ferrol ha anunciado hoy que no participará en los actos y actividades que el Concello prepara junto al movimiento asociativo juvenil de la ciudad con motivo del Día Internacional de la Juventud como protesta por el concierto que Banda Bassotti celebrará el sábado.

A través de un comunicado, la organización juvenil del Partido Popular afirma que el grupo italiano "hace apología del terrorismo, defendiendo la lucha armada en sus cánticos". Borja Carro, presidente del colectivo, asegura sentirse "engañado y ninguneado" por la concejala de Juventud, Beatriz Sestayo, quien prometió en una reunión preparatoria del Día de la Juventud ofrecer autobuses para acudir a los conciertos que el programa de fiestas ofrece ese día, aunque concreta que "desconocía evidentemente la actuación de este grupo".

"Si lo hubiese sabido, los miembros de Nuevas Generaciones que asistimos a esa reunión nos hubiésemos levantado y nos hubiésemos ido", añade Carro. Las juventudes populares critican la "poca vergüenza que tiene la concejala de Juventud", por considerar que, "teniendo conocimiento de los grupos que tocaban ese día, actuó de mala fe, no sabemos si para engañarnos o para que no sumásemos a la cesión, a la negociación y a la claudicación que está llevando a cabo su partido".

La organización, que tilda de "vergonzoso y un ultraje a las víctimas de ETA que el concierto tenga lugar con el aval de un ayuntamiento que lo permite", presentará mañana en el Registro del Concello sendos escritos dirigidos al alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, y a la concejala de Cultura, Yolanda Díaz. En ellos solicitarán la "inmediata retirada" del concierto del programa festivo.

Asimismo, el máximo responsable de Nuevas Generaciones en la ciudad departamental requiere una "disculpa pública y por escrito a las víctimas de ETA". Proponen que tenga lugar en el marco de un acto en recuerdo del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, para el que la organización ferrolana ha solicitado un homenaje ante el alcalde, del que dicen "no tenemos respuesta alguna". Borja Carro anuncia el próximo envío de otra misiva dirigida a la concejala de Juventud, "explicando los motivos por los que nos desvinculamos de los actos".