17 de septiembre de 2019
7 de junio de 2009

El nuevo Parlamento Europeo se constituirá el 14 de julio, dos semanas después de que concluya el escrutinio

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Parlamento Europeo se constituirá el 14 de julio, casi dos semanas después de que concluya el escrutinio de votos, se atribuyan los escaños y sean proclamados todos los candidatos electos, un proceso que tiene que estar terminado el día 27 de junio.

Así figura en el calendario electoral que se seguirá en España, donde las votaciones se realizarán este domingo día 7 de junio. Esta es la última de las cuatro jornadas previstas para realizar los comicios y ha sido la elegida por la mayoría de los 27 países miembros. Los primeros en acudir a las urnas han sido los ciudadanos del Reino Unido y de los Países Bajos, el pasado día 4.

En el caso español, y tras el recuento de esta misma noche, el día 10 comenzará el escrutinio por las juntas electorales provinciales, ante las que se podrá presentar reclamaciones hasta el día 13 de junio.

Antes del día 15, esas reclamaciones deberán estar resueltas y las juntas tendrán que enviar los resultados el día 22 a la Junta Electoral Central. Este órgano atribuirá para el día 27 de junio los escaños según los resultados de cada partido y proclamará electos a los candidatos.

En paralelo a todo este proceso, desde el mismo día 10 de junio y hasta el 30, se abre un plazo para el contencioso electoral en el Tribunal Supremo, que deberá notificar la sentencia no más tarde del 25 de julio. La publicación de los resultados definitivos en el Boletín Oficial del Estado por la Junta Electoral Central podrá producirse hasta el 6 de agosto.