19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 21 de septiembre de 2008

    Los nuevos vocales del CGPJ podrían jurar sus cargos ante el Rey el próximo martes y el miércoles elegir presidente

    Los vocales salientes celebrarán mañana su último Pleno

    MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podrían jurar o prometer sus cargos ante el Rey el próximo martes, según informaron a Europa Press en fuentes del nuevo órgano. La primera reunión, en la que se elegiría presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, podría celebrarse el miércoles.

    Esta sesión constitutiva del nuevo órgano de gobierno de los jueces debe ser convocada por su miembro de más edad, que en este caso es Miguel Carmona, de 62 años, designado a propuesta del PSOE, según las mismas fuentes.

    No obstante, lo más probable que, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones en vísperas de la constitución del Consejo, los vocales entrantes celebren reuniones previas para concretar la designación de su presidente. La elección requiere mayoría cualificada (el apoyo de 13 de los 20 vocales), lo que exige el consenso entre las fuerzas políticas que han pactado la renovación de este órgano.

    Los nuevos vocales han mantenido en la última semana contactos informales, en su mayoría telefónicos, con objeto de intercambiar impresiones sobre su designación y la etapa que comenzará a partir de su nombramiento.

    EVITAR DISENSIONES.

    La intención general, informaron fuentes cercanas al Consejo, es conseguir crear un órgano de gobierno de los jueces que tome las decisiones por unanimidad y evitar así las disensiones internas.

    Por su parte, los vocales salientes celebrarán mañana lunes su último Pleno, de carácter protocolario, en el que se limitarán a aprobar el acta del Pleno anterior, el último con contenido gubernativo, y tras lo cual está prevista la celebración de un almuerzo de despedida, informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

    Al encuentro tienen previsto asistir, además de los actuales vocales, el actual portavoz parlamentario del PSOE, Juan Antonio Alonso, que formó parte de este órgano hasta que fue nombrado ministro del Interior en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; y Enrique Míguez, que se jubiló en febrero de 2007.

    Tras casi dos años de bloqueo, PSOE y PP presentaron el pasado día 9 las listas de consenso para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que ya han sido avaladas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Tan solo queda pendiente la firma de los decretos de nombramiento por parte del Rey.

    NUEVO PRESIDENTE.

    Por lo que respecta al nuevo presidente, la mayoría de fuentes consultadas entre la magistratura muestran su conformidad con cualquiera de los candidatos sobre los que se ha especulado en las últimas semanas, concretamente, los magistrados del Tribunal Supremo José Antonio Xiol Ríos, presidente de la Sala Primera del Alto Tribunal; Angel Juanes Peces, magistrado de la Sala de lo Militar; Dámaso Ruiz-Jarabo, representante del Estado en el Tribunal de las Comunidades Europeas o Encarnación Roca Ríos, magistrada de la Sala de lo Social.

    Las opiniones consultadas elogian las posibilidades de estos magistrados dada su "dilatada trayectoria" y a que "no se les puede achacar un marcado perfil político".

    Las mismas fuentes descartaron tajantemente así la posibilidad de que el próximo presidente del CGPJ sea una persona con un reconocido pasado político o cercano a la orbita de ningún partido. En cualquier caso, no cierran la puerta a que el elegido finalmente sea "un tapado", es decir, un nombre sobre el que no se haya especulado en las última semanas.