La 'número dos' de Defensa firmará con el Gobierno de Cabo Verde un acuerdo de vigilancia marítima conjunta

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 21:20

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, inició hoy una visita oficial a Cabo Verde durante la que firmará con las autoridades del país africano un acuerdo sobre vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción caboverdiana, según informó en un comunicado el Departamento que dirige José Antonio Alonso.

El acuerdo bilateral tendrá como objetivo establecer un mecanismo de cooperación constante entre ambas naciones para combatir los delitos que tienen lugar en las aguas del archipiélago, con especial atención al tráfico de drogas, de armas y al tráfico ilegal de personas. Durante su viaje oficial, de dos días de duración, López se entrevistará con el primer ministro de Cabo Verde, José María Pereira, y con sus ministros de Exteriores y Defensa.

El acuerdo de cooperación completará Memorando de Entendimiento (MOU) firmado por el Ministerio del Interior español en 2007 y dotará de cobertura jurídica a las fuerzas militares españolas desplegadas en el país, además de establecer las condiciones básicas de ejecución de la vigilancia y patrulla conjunta en aguas de Cabo Verde.

Defensa explicó que el nuevo convenio permitirá a España realizar patrullas conjuntas con aeronaves de vigilancia marítima y embarcaciones españolas, mientras que Cabo Verde aportará unidades navales y aéreas y personal embarcado en unidades españolas. También destacará un oficial de enlace al Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC).

Al menos un componente de la Guardia Costera del país africano irá siempre a bordo de las unidades españolas para lograr una mayor operatividad y la competencia en materia de fiscalización, visita o detención de embarcaciones continuará correspondiendo a las autoridades caboverdianas.

En el transcurso de la visita, España ofrecerá a Cabo Verde la cesión a lo largo de 2008 de un avión C-212 de Vigilancia Marítima, que será revisado y puesto a punto por EADS-CASA. Los técnicos de la compañía aeronáutica española se encargarán además de la formación de los pilotos y mecánicos de mantenimiento.

Para reforzar las relaciones bilaterales en el campo de la Defensa, el Ministerio también ha ofrecido a las Fuerzas Armadas de Cabo Verde cursos de formación de Estado Mayor, buceadores y médicos de cara al próximo año lectivo 2008-2009.

Defensa enmarca la visita de la secretaria de Estado en los esfuerzos realizados por el Departamento que dirige José Antonio para apoyar al Gobierno en la lucha contra la inmigración irregular, especialmente en el África Occidental.

Sólo con la Operación Noble Centinela, iniciada en mayo de 2006 en las aguas comprendidas entre Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, se ha salvado la vida de unas 10.000 personas al localizar las embarcaciones en las que trataban de alcanzar suelo español.

Defensa está cooperando con Senegal, Mauritania y Cabo Verde, para proporcionar a estos países capacidades propias de vigilancia marítima y servicio aéreo. Ello incluye la cesión a Senegal de un helicóptero UH-1H del Ejército de Tierra y un avión C-212, la formación del personal senegalés que pueda pilotarlos, y un protocolo de cooperación entre los ministerios de Defensa de los dos países para participar en operaciones conjuntas de vigilancia para prevenir la inmigración.

En cuanto a Mauritania, está prevista la cesión durante el presente año de un avión C-212 del Ejército del Aire, la formación de personal autóctono para el mismo, y la posibilidad de reforzar sus capacidades, previa solicitud, con el despliegue de un avión C-212 del Ejército del Aire español desplazado a Nuakchott para patrullas conjuntas. Se trata siempre de material usado previamente por los Ejércitos españoles, que ha sido sustituido por medios más modernos pero que está en perfecto estado para seguir prestando servicio en estos países.

La Embajada española en Cabo Verde, abierta el pasado año, contará en breve con un agregado de Defensa, que ya coordina las actuaciones ministeriales en Mauritania y Senegal, con lo que se reforzará la apuesta del Gobierno español por el control de fronteras seguras y contra el tráfico ilegal de personas en esta zona clave del continente africano.