El 'número dos' del Grupo Popular avisa de que las primarias "no necesariamente" traen mayor democracia interna

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:46

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, afirmó hoy que la implantación de elecciones primarias en un partido político, como pretende alguna enmienda al congreso del PP, "no necesariamente" implica mayor democracia interna.

En declaraciones a Europa Press, Ayllón calificó de "sorprendente" que, sin conocerse aún la ponencia de estatutos para el congreso del PP de junio, ya se estén presentando enmiendas, como la que pretende plantear el concejal del distrito madrileño de Salamanca, Iñigo Henríquez, con el objetivo de que los militantes elijan al próximo candidato a la Moncloa en 2012.

El diputado del PP por Barcelona, que enmarcó la propuesta de Henríquez en el "típico" debate que se abre siempre antes de los congresos, recordó que en la ponencia de estatutos del anterior cónclave, en la que él estuvo trabajando, "llegaron a entrar unas 500 enmiendas de todo tipo".

Por esta razón, rehusó valorar explícitamente la del concejal del citado distrito madrileño, entre otras cosas porque "no se puede entender una enmienda sino es en su conjunto y cuando no se conoce aún la ponencia".

EL PERSONALISMO CONDUCE AL POPULISMO.

En cualquier caso, sí puso de relieve que "no necesariamente" unas primarias traen mayor democracia interna a los partidos, puesto que, en su opinión, hay "muchísimas formas" de que un partido sea democrático como, según destacó, lo es el PP y lo son la mayoría de las formaciones españolas.

"En España, los partidos priman por encima de las personas, y eso me parece que es bueno", apuntó en este sentido el diputado del PP, para quien "cualquier elección que sea de carácter más personalista que de grupo genera personalismo y el personalismo conduce al populismo".