Actualizado: martes, 10 junio 2008 10:51


   MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

   Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a ocho personas de procedencia argelina en las provincias de Barcelona, Castellón y Navarra, acusadas de financiar tramas de terrorismo islamista.

   Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, las investigaciones relacionan a los detenidos con actividades de adoctrinamiento, sustento económico y apoyo logístico a integrantes de grupos terroristas pertenecientes a la estructura de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

   Además, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, en el marco de la denominada 'Operación Submarino' se ha detenido a otras diez personas, que mantenían relación directa con diferentes ojetivos de la operación y cuyo grado de participación en las actividades de la célula determinarán las investigaciones. 

   La operación, que continúa abierta, ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional y llevada a cabo por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Castellón, Barcelona y Navarra.

DETENIDOS

   En Castellón han sido detenidos Mohamed Bouacha, nacido el 16 de marzo de 1971 en El Harrach, Argelia; Mohamed Souici, nacido el 14 de noviembre de 1971 en Bouzereah, Argelia; Youcef Haddallah, nacido el 9 de marzo de 1981 en Argel, Argelia; Mourad Ait Kaid, nacido el 16 de abril de 1972 en Kouba, Argelia, y Abdennour Chettah, nacido el 30 de septiembre de 1972 en Kouba, Argelia.

   Mientras tanto, en Barcelona se ha procedido al arresto de Sid Ali Taukoucht, nacido el 19 de agosto de 1968 en Pallat, Argelia, y de Abdelghani Himmouri, nacido el 27 de junio de 1979 en Becha, Argelia. 

   Finalmente, el octavo presunto integrante de la célula ha sido detenido en Pamplona. Se trata de Mustapha Yousfi, nacido el 14 de Marzo de 1972 en Oran, Argelia.

   En los registros practicados hasta el momento en los domicilios se han intervenido 7.000 euros en metálico, resguardos de envío de dinero a Argelia, libretas bancarias, numerosos CDs y cintas de vídeo, tarjetas telefónicas y diversa documentación. 

   La Policía mantiene contacto con otros servicios policiales extranjeros para determinar la implicación de los detenidos en las redes del terrorismo internacional. 

   En 2007, los grupos islamistas de inspiración salafista del Magreb se unificaron, con el visto bueno de la dirección de Al Qaeda, en el grupo Al Qaeda para el Magreb Islámico. Entre estos grupos está el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), originario de Argelia, de donde procede la mayoría de los detenidos hoy.