9-M.- Los ocho partidos de la extrema derecha sólo logran sumar 50.000 votos en las urnas, menos que en 2004

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 20:23

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ocho partidos de lo que se conoce como extrema derecha, que incluye formaciones falangistas, patrióticas y anti-inmigrantes, sólo consiguieron sumar poco menos de 50.000 votos en las elecciones generales del pasado domingo, según los datos recopilados por Europa Press. Hace cuatro años este tipo de formaciones aglutinó unos 70.000 votos.

La clásica Falange Española y de las JONS volvió a ser la formación más votada en este espectro, con 13.413 votos, seguida de Democracia Nacional, partido conocido por sus manifestaciones contra la inmigración y sus carteles rayando la xenofobia, que obtuvo 12.588 papeletas.

Detrás figuran, con poco más de siete mil votos cada uno, la plataforma España 2000, que proclama su rechazo a la entrada de inmigrantes mientras "haya un español en paro", y Alternativa Española (AES), que se presentó para una "defensa de España" con "principios inspirados en la Ley Natural y la doctrina moral y social cristiana".

En un tercer nivel aparece la Falange Auténtica, con 4.842 votos; la Alianza por la Unidad Nacional (AuN), una refundación del partido que en su día fundó Ricardo Sáenz de Ynestrillas y que en estos comicios ha recibido 2.780 sufragios, y el Frente Español, liderado por una escisión de La Falange, que ha obtenido 1.427 votos.

Cierra la tabla el Movimiento Falangista de España, un partido que sólo se presentaba en Asturias y que tiene el 'dudoso' honor de ser el partido con menos votos de estas elecciones generales: sesenta papeletas.