Odón Elorza rechaza el aforamiento exprés de Juan Carlos I y se reserva su voto hasta oír a la dirección de PSOE

Odón Elorza.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 17:53

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, rechaza el aforamiento exprés para Juan Carlos I y parte de la Familia Real que el PP ha introducido a través de dos enmiendas en la reforma puntual de la Ley del Poder Judicial y que el Pleno del Congreso votará este jueves, si bien no anticipa cuál será el sentido de voto hasta escuchar los argumentos de la dirección del Grupo Socialista, que opta por la abstención.

Elorza, que fue uno de los tres diputados socialistas que rompieron la disciplina de voto en el proyecto de ley de abdicación del Rey saliente, cree que no sólo existen razones de forma como las que ha argüido la portavoz parlamentaria de los socialistas, Soraya Rodríguez, para explicar la abstención del PSOE en la regulación del aforamiento de Don Juan Carlos, sino que también las hay de fondo.

En todo caso, y aunque el diputado vasco se esperaba un posicionamiento "peor" por parte del grupo parlamentario, esperará a escuchar las razones que dará este martes la dirección en la habitual reunión que celebra el primer partido de la oposición en las semanas con sesión plenaria.

HACE UN AÑO YA ROMPIÓ LA DISCIPLINA

Hace ahora un año, Elorza ya rompió la disciplina del grupo parlamentario en un tema relacionado con los aforamientos al apoyar en el Pleno del Congreso una moción pactada por UPyD e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que pedía reformas para limitar la protección jurídica de los cargos públicos.

En aquella votación, el Grupo Socialista defendía la abstención, pero Elorza optó por votar a favor al considerar que hay que avanzar en la eliminación de "prerrogativas" como que determinados colectivos sean juzgados en tribunales diferentes "al del común de los mortales".

Entonces, el parlamentario donostiarra apeló a motivos de conciencia y de coherencia personal para saltarse la disciplina del voto decidido por el PSOE y asumió la multa que en su día le impuso la dirección parlamentaria del partido.