Los oficiales de la Guardia Civil no acuden a la manifestación de Madrid para no entregarse "como rehenes" a Interior

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 14:53

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha decidido no acudir hoy a la manifestación convocada para reivindicar un aumento salarial porque no quieren entregarse "como rehenes" al Ministerio del Interior ni "se objeto de chantaje" que podría concluir con la extinción de la agrupación.

Los oficiales denuncian "presiones intolerables" de los órganos oficiales de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil por ser el "componente novedoso", es decir, que los mandos de los que se manifiestan les apoyen. "Las coacciones generales que se están realizando son especialmente graves e intensas sobre los representantes de los oficiales", asegura la Unión de Oficiales en un comunicado.

El director de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, advirtió ayer de la posibilidad de expulsión de los guardias civiles que se manifiesten, e indicó que cualquier acto que sea sancionado con falta muy grave, y previa incoación de expediente disciplinario, "podría llevar consigo cualquier tipo de sanción".

Así, la agrupación sindical afirma que no acudiendo a la manifestación no podrán ser expedientados y, por lo tanto, "no quedará descabezada la asociación, lo que podría significar su extinción".

En todo caso, la Unión de Oficiales insiste en su apoyo "incondicional" al fondo de las reivindicaciones que se plantean, subidas salariales que les equiparen con los agentes de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra o los policías municipales, y defienden la legalidad de una "manifestación pacífica".