28 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

La Oficina del Censo rechaza que los emigrantes puedan pedir el voto por email, como proponía el PP

La Oficina del Censo rechaza que los emigrantes puedan pedir el voto por email, como proponía el PP
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Censo Electoral ha rechazado la petición del PP para que los electores residentes en el extranjero puedan formalizar por correo electrónico la solicitud de voto que se les exige para poder ejercer el derecho de sufragio.

Desde la reforma electoral de 2010, los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) están obligados a pedir con antelación el ejercicio del derecho de voto, un mecanismo que se conoce como "voto rogado" y que pretende evitar irregularidades. Su aplicación en las generales de 2011 provocó que se desplomara la participación electoral entre los emigrantes.

Lo que pretendía el PP, para facilitar los trámites, es que los residentes en el extranjero pudieran enviar por correo electrónico de esos impresos oficiales de solicitud de voto, acompañado del DNI o alguno de los documentos acreditativos autorizados.

Pero la Junta Electoral, en una resolución recogida por Europa Press, ha denegado la petición señalando que la Oficina del Censo le comunicó que "no tiene previsto admitir" el email como medio de envío del formulario al considerar que no reúne "las debidas condiciones de seguridad".

Lo que está preparando como alternativa es "un procedimiento de remisión de los impresos de solicitud como formularios web, a los que se acceda con un certificado electrónico reconocido o, si fuera considerado un medio suficientemente garantista de la acreditación de la identidad del solicitante, mediante una clave de tramitación telemática que se ponga a disposición de los electores en las comunicaciones personales de los impresos de solicitud que se les envíen de oficio, para cada elección".