18 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2014

Olano (PNV) dice que no será posible que Bildu logre Presupuestos en Guipúzcoa tras "la tortuosa" reunión del viernes

Cree que la Diputación empezó con "la inacción" para llegar a una política económica "nefasta"

Olano (PNV) dice que no será posible que Bildu logre Presupuestos en Guipúzcoa tras "la tortuosa" reunión del viernes
EUROPA PRESS

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Guipúzcoa y candidato a diputado general, Markel Olano, ha afirmado que no será posible que Bildu logre Presupuestos en territorio guipuzcoano tras "la tortuosa" reunión del pasado viernes con la formación jeltzale en la que se rompieron las negociaciones, y viendo que el PSE-EE y el PP presentarán también enmiendas a la totalidad. Además, considera que la institución foral de Guipúzcoa empezó con "la inacción" para llegar a una política económica "nefasta".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Olano ha señalado que, tras la reunión "tortuosa" del pasado 5 de diciembre, cree que, "seguramente, no será posible que este último año Bildu consiga los Presupuestos en la Diputación de Guipúzcoa".

El dirigente jeltzale ha manifestado que la posición optimista mostrada por Martin Garitano antes del encuentro con el PNV sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, pretendía "condicionar" a la formación jeltzale porque esas expectativas no estaban basadas "en hechos reales".

En este sentido, ha recordado que su partido había establecido "la prioridad en el ámbito y la estrategia económica", en la que se ha vivido "un desencuentro muy importante, fundamentalmente entre las visiones de la izquierda abertzale y del PNV". "Nosotros marcábamos ahí la negociación y veíamos que era muy complicado que ellos transformaran la visión que han marcado a lo largo de la legislatura", ha añadido.

POLÍTICA ECONÓMICA "NEFASTA"

Markel Olano ha manifestado que "se empezó con una inacción muy importante y sin un norte claro, pero, después, poco a poco, sí han ido estableciendo una política en el ámbito económico", que su partido ha considerado "nefasta para su territorio" y hacía "bastante difícil que se pudiera llegar a un acuerdo y así ha sido".

Tras rechazar que su oposición a respaldar las cuentas públicas se deba a que viene un año electoral, ha recordado que el PNV ha exigido a Bildu, "una y otra vez, que estableciera un plan para salir de la crisis y hacer frente a la situación tan complicada que se vive".

"Y Bildu hizo realmente lo contrario. Por un lado, no mostraba ningún tipo de proactividad, no ofrecía ningún tipo de salida con planes concretos y, por otro lado, en el ámbito de la fiscalidad, de los desencuentros con los actores económicos, marcaba una vía absolutamente contrapuesta", ha indicado.

Según ha explicado, eso se ha prolongado durante toda la legislatura y presentaba proyectos de presupuestos "sin ningún tipo de prioridad en el ámbito económico".

NORMAS FORALES

"En el mes de octubre, el conjunto de la oposición aprobamos dos normas forales que marcaban la andadura económica, ya sin posibilidades de escaqueo. Bildu ya no tenía la posibilidad de aprovecharse de que ya no tenía un marco legal que le regulaba básicamente y de un modo concreto, con líneas, con prioridades, con pasos concretos, lo que tenía que hacer en el ámbito económico", ha añadido.

Por ello, ha indicado que "se ha ligado la negociación presupuestaria al cumplimiento de esas normas forales". "Evidentemente, es cierto que estamos en el último año de la legislatura, pero también de que la oposición, con mucho trabajo, ha intentado y logrado corregir la línea que marcaba Bildu esta legislatura, y nosotros no estamos dispuestos a echar a atrás todo ese trabajo", ha apuntado.

A su juicio, es muy importante que mantener "la coherencia", que se cumpla la norma foral. "Y, por lo tanto, ahí establecíamos la línea roja. Bildu no lo ha cumplimentado del modo adecuado y se han roto las negociaciones", ha subrayado.

Para leer más