Del Olmo envía a prisión al islamista huido de la 'Operación Green' que se entregó en la AN el martes

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:29


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, dictó hoy prisión incomunicada y sin fianza para Salah Eddine Berkoun, un huido de la 'Operación Green', desarrollada por la Guardia Civil en diciembre de 2005 contra una red de reclutamiento de 'muyaidines' y financiación de actividades terroristas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas y de la lucha antiterrorista.

Salah Eddine Berkoun se presentó el pasado martes en la Audiencia Nacional en compañía de su abogado. Contra el presunto islamista, uno de los 'cabecillas' de la célula desarticulada, el Juzgado de Del Olmo había dictado una orden internacional de busca y captura, consecuencia del operativo del Instituto Armado de finales del pasado año.

Aquella operación permitió la detención en Málaga de siete personas vinculadas a una sección del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) que lidera 'Abu Al Haikan', un dirigente de la organización argelina del que los expertos creen que pretende perpetrar atentados en territorio europeo, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Obtenían dinero de varias actividades delictivas, entre ellas el robo en locales comerciales y domicilios particulares.

Los investigadores creen que las joyas y relojes intervenidos en la docena de registros practicados procedían de asaltos a domicilios, aunque también se encontraron ordenadores, móviles y otros objetos, todos ellos de rápida colocación en el 'mercado negro'. También fueron halladas tarjetas de crédito falsas, textos en árabe referentes a la 'Yihad' y documentación falsa, entre la que había pasaportes franceses.

DINERO A ARGELIA.

Los fondos obtenidos eran enviados a Argelia a través de un "complicado sistema de transferencias bancarias", según Alonso, o entregados en mano. Fuentes jurídicas explicaron que, en ocasiones, los miembros de la célula entregaban el dinero a un imam argelino, en grandes billetes de 500 euros.

Este grupo constituiría una "célula gemela" de la desarticulada el 23 de noviembre de 2005 en Alicante y Granada y que acabó con cuatro de los arrestados en prisión, acusados de colaboración con banda armada, pero sin que existiera vínculo alguno entre éstos y los detenidos hoy. Al igual que aquella, la función de la célula desarticulada hoy era sería suministrar fondos y documentación falsa al GSPC, pero en el caso de los arrestados hoy también estaban preparados para dar cobijo a elementos 'operativos' de la banda terrorista.