Del Olmo mantendrá a nueve imputados por el 11-M en prisión preventiva

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 21:27


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los nueve imputados por los atentados del 11-M que prestaron declaración esta semana ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo seguirán en prisión preventiva. El magistrado adoptará la decisión de prorrogar esta situación antes de que se cumplan los dos años de máximo para este régimen antes de revisar su situación. Será el lunes cuando se haga pública esta decisión, avalada por Olga Sánchez, la fiscal adscrita a la investigación de la masacre de Madrid.

Este jueves declararon ante Del Olmo cuatro de los encarcelados: Fouad el Morabit, Otman el Gnaoui, Abdelilah el Fadual el Akil y Rachid Aglif. Este miércoles hicieron lo propio Jamal Zougam, Emilio Suárez Trashorras, Basel Galyoun y Hamid Ahmidam. Todos ellos seguirán en prisión. La fiscal Sánchez lo pidió en base a que existen pruebas durante la investigación que les implican, a las declaraciones de otros acusados y testigos y a la posibilidad de fuga o reincidencia en los delitos por los que están en prisión.

La fiscal recordó que las huellas de Fouad el Morabit se encontraron en la casa de Morata de Tajuña, en Madrid, en la que los terroristas prepararon los atentados. Además, éste mantuvo conversaciones telefónicas con varios de los autores del 11-M que se inmolaron en Leganés y con otros acusados. La defensa del presunto terrorista aseguró que estas llamadas no prueban su conexión con la matanza de los trenes de cercanías.

Sánchez aseguró que Otman el Gnaoui es "cooperador necesario" en el transporte de los explosivos que se utilizaron en el 11-M y también le acusó de falsificar su pasaporte y otros documentos para Jamal Ahmidam, 'El Chino'. Precisamente a este terrorista inmolado en Leganés le compró un coche Abdelilah el Fadual el Akil, y por orden de éste lo trasladó hasta Ceuta. En ese vehículo se trasladaron los explosivos desde Asturias hasta Madrid.

Sobre Rachid Aglif la fiscal dijo que mantuvo conversaciones telefónicas con otros imputados, y, de hecho, el acusado admitió que tenía relaciones con varios de los presuntos autores de los atentados. La representante del Ministerio Público solicitó para todos ellos la prórroga de la prisión preventiva, como ya la había solicitado este miércoles para los otros cinco acusados que comparecieron ante Del Olmo.