La operación contra los detenidos por financiar a Segi se encontraba abierta desde hace un año

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:34

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La operación contra los detenidos hoy en Álava y Vizcaya bajo la acusación de financiar a la organización ilegalizada Segi, mediante el uso de la página web Gaztesarea, llevaba abierta un año, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

En el curso del operativo, ordenado por el titular del juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, la Guardia Civil registró la sede de la asociación que gestiona la página de Gaztesarea, ubicada en el Parque Cultural Martin Ugalde de Andoain (Guipúzcoa).

Los dos detenidos, uno en Ajangiz (Álava) y otro en Barrika, estarían relacionados con la pagina web Gaztesarea.net, que ha sido bloqueada por posible "uso fraudulento". Según los medios consultados, esta se habría utilizado para la celebración y publicación de los resultados de diversas rifas cuyos beneficios se destinarían a financiar a la organización juvenil de la izquierda abertzale.

El Movimiento Pro-amnistia, informó hoy en su página web de que uno de los detenidos es el conocido surfista de Algorta Iker Acero, quien fue arrestado esta mañana en su domicilio de Barrika por efectivos de la Guardia Civil de paisano. El acusado, habría sido detenido, según las mismas fuentes, que cita informaciones de la familia, por un presunto delito de "colaboración con ETA".