27 de febrero de 2021
23 de enero de 2008

La operación que evitó los atentados de Barcelona contó con la información de un testigo protegido

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La operación llevada a cabo por la Guardia Civil el pasado fin de semana en Barcelona que permitió la detención de 14 personas y la desarticulación de la célula islamista que pretendía atentar en los transportes públicos de la capital catalana de manera inminente contó con la información de un testigo protegido, según se desprende del auto hecho público hoy por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Los datos facilitados por este testigo permitieron a los agentes desarticular la célula cuando ésta ya había escogido a tres de sus miembros, todos ellos ciudadanos paquistaníes, para que cometieran un atentado en los transportes públicos de la capital catalana durante el mismo fin de semana en que se produjeron los arrestos.

Las informaciones facilitadas por este testigo protegido fueron posteriormente contrastadas con las respuestas ofrecidas por los detenidos durante el interrogatorio en las dependencias judiciales.

Entre otros aspectos, el testimonio de esta persona permitió determinar que se trataba de un grupo especializado en la fabricación de artefactos explosivos encabezado por Hafeez Ahmed. Estas manifestaciones fueron posteriormente corroboradas por los imputados Maroof Ahmed, Qadeer Malik y Sahib Iqbal.

La información que aportó también permitió determinar que entre los miembros de la célula islamista existían elementos suicidas, definidos por las declaraciones del testigo e integrado por Mohammed Shoaib, Mehmooh Khalid e Imram Cheema.