Las operaciones de cirugía estética crecen en la provincia

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 14:20

CASTELLÓN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Castellón "coincide con el resto de territorio nacional en el aumento del número de intervenciones de cirugía estética, y entre ellas, la operación de pechos es la más demandada", según declaró a Europa Press Jordán Barres, médico especialista en Cirugía Plástica, en el Hospital Rey Don Jaime de Castellón.

Jordán Barres afirmó que "en este campo, como en toda la cirugía estética en general, es importante saber diferenciar qué es lo que tenemos delante, cómo debe ser tratado y hacérselo entender a la paciente".

Asimismo, manifestó que en cirugía estética mamaria, "hay que tener en cuenta los muchos condicionantes de la mama, sus medidas y datos morfológicos para decidir sobre la intervención porque -aseguró- las complicaciones surgen cuando todo esto no se hace correctamente o todo lo bien que se podría hacer".

Respecto al perfil tipo de la paciente, el doctor Barres destacó que "lo que más llama la atención es la persona a la que se le nota claramente la intervención, que lo dice y además lo muestra" y, aclaró, "es indudable que esto existe y el público en general piensa que es lo normal, pero a la inmensa mayoría de las mujeres lo que más les preocupa no es la talla, sino la naturalidad del resultado", aseveró.

Por otra parte, señaló que "existe un porcentaje muy alto de malformaciones congénitas que afectan a chicas jóvenes, y añadió que "en la sociedad en la que vivimos, el pecho de una mujer es muy importante y se puede convertir en algo realmente traumático si la persona se siente muy diferente a las demás. Hay mujeres que incluso se sienten culpables de sus malformaciones".

Por otra parte, informó de que "otro grupo de pacientes muy habitual en la consulta son aquellas mujeres con el pecho caído sobre el que hay muchas posibilidades de tratamiento". No obstante, explicó que "hay mujeres con el pecho pequeño y caído, y es fundamental que entiendan que sus tejidos son de mala calidad y esto no se resuelve con una prótesis, porque al ponerla resultará un pecho más grande, pesará más y en consecuencia se caerá más todavía", aclaró.

El doctor aclaró que "un pecho bonito es un pecho natural y el primer paso para conseguir un buen resultado en este tipo de intervenciones es hacer entender a la paciente cómo es su pecho realmente y qué posibilidades de tratamiento existen para su caso particular, y todo ello basado en un buen diagnóstico".

Finalmente, destacó que "es muy difícil calcular el número de intervenciones que se practican, "pero un dato revelador es que en el último año ha crecido un ocho por ciento el número de clínicas dedicadas a la cirugía estética", apostilló.