14 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Operadora española Hisdesat suministra comunicaciones seguras al Pentágono con alcance desde el oeste de EEUU hasta Irak

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La operadora española de satélites gubernamentales Hisdesat ha comenzado a prestar servicios de comunicaciones seguras por satélite al Departamento de Defensa estadounidense, en cumplimiento de un contrato que adjudicó el Pentágono tras un concurso internacional al que se presentó aliada con Arrowhead, la firma americana que ejerce de contratista principal.

La compañía española integrada en Hispasat y dirigida por Petra Mateos Aparicio es la encargada de suministrar los servicios de comunicaciones satelitales en frecuencia de banda militar Ka por medio de su más recientes satélite, el Spainsat, puesto en órbita en 2006 desde la estación espacial de la Guayana francesa.

Según informó la firma española en un comunicado, el contrato con el Pentágono contempla "servicios de radiodifusión por satélite (SBS) para la transmisión de grandes flujos de información, utilizando portadoras de gran ancho de banda, a distintos servicios del US DoD, distribuidos en cualquier lugar del mundo dentro de la cobertura del Spainsat, desde el oeste del continente americano hasta Irak".

Durante el pasado mes de septiembre, el Departamento de Defensa estadounidense "completó con éxito sus pruebas de validación" para el uso operacional de la carga útil en banda Ka a bordo del satélite Spainsat. Desde entonces, Hisdesat "está proporcionando enlaces en banda Ka y los servicios asociados para establecer la conexión entre la estación naval de Rota y buques de superficie y submarinos operando en el océano Atlántico, Indico y mar Mediterráneo, así como con las unidades terrestres que operan en los continentes americano, europeo, africano y parte del asiático".

La compañía española destacó que "la excelente cobertura y la alta potencia y flexibilidad del Spainsat" y la "oferta de servicios" de Hisdesat, "adecuada a los exigentes requisitos" del Pentágono, como hechos "determinantes" para la consecución de este contrato. El contrato tiene una duración de un año extensible hasta principios del 2011 y podría alcanzar un total de unos diez millones de dólares.

El consejero Delegado de Hisdesat aseguró hoy que su compañía se siente "orgullosa" por "estar bien posicionados para satisfacer las siempre exigentes necesidades del Departamento de Defensa de los Estados Unidos". En la actualidad, gracias a sus dos satélites de comunicaciones seguras, Spainsat y XTAR-EUR, Hisdesat presta servicios en España a los Ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Cooperación e Interior y al Buque de Investigación Oceanográfico (BIO) Hespérides.

En plano internacional, la compañía trabaja para los Departamentos de Defensa estadounidense, belga y danés, así como para el Departamento de Estado norteamericano y diversas agencias del gobierno estadounidense, contratos estos últimos firmados a través de la compañía americana participada XTAR LLC.