30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Oposición, sindicatos y entes sociales de Ceuta crean una plataforma contra el traslado del Mercado Central

CEUTA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos políticos de la ciudad autónoma de Ceuta excepto el PP --UDCE-IU y PSOE, con representación parlamentaria, y PSPC y Los Verdes--, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y varias entidades juveniles y sociales han constituido una plataforma ciudadana denominada 'Manzana Cultural' para oponerse al traslado del Mercado Central de Abastos al complejo urbano diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza en pleno centro de la ciudad bajo el nombre de la Manzana del Revellín.

La plataforma presentará mañana un manifiesto a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press en el que sus integrantes lamentan el "súbito, inesperado, injustificado e inexplicado giro" con el que, a su juicio, el Gobierno de la Ciudad Autónoma que preside Juan Vivas (PP) "ha desembocado en la posibilidad de que el Mercado Central se ubique en la Manzana del Revellín".

"La perplejidad se ha adueñado de la ciudadanía --advierte el manifiesto-- porque esta iniciativa supondría arruinar definitivamente todas las esperanzas depositadas en el proyecto". "El traslado no sólo reduciría drásticamente la superficie del equipamiento cultural perjudicando seriamente sus objetivos, sino que desvirtuaría su propia esencia obligándolo a compartir usos intelectualmente incompatibles".

"No podemos comprender, ni aceptar, que hechos o circunstancias completamente ajenas a los intereses generales puedan frustrar la ilusión que todos los ceutíes teníamos en disfrutar de la Manzana como un Centro Cultural", concluye el texto, con el que sus impulsores recogerán firmas entre la ciudadanía para instar al Gobierno ceutí "a reconsiderar su decisión de manera que preserve la concepción original del proyecto, un uso exclusivamente cultural".

La parcela en la que se está levantando la Manzana está calificada en el PGOU como para uso "dotacional, equipamiento cultural" y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía vetó recientemente que en su interior se puedan instalar superficies comerciales más allá de un diez por ciento de su superficie total.

El Pleno de la Asamblea ceutí aprobó recientemente con los votos del PP una interpretación del PGOU que avalaría la instalación del Mercado en su interior considerando este como un "servicio público".

El Gobierno ha anunciado que antes de final de mes anunciará una decisión "definitiva" con respecto a si piensa instalar el Mercado en la Manzana o en otro lugar, aunque en su última comparecencia pública, el pasado jueves, el presidente Vivas aseguró estar "cada día más convencido" de que ese es su futuro idóneo y sometió su visto bueno definitivo a la redacción de informes técnicos sobre cuánto costaría a las arcas públicas dicha alternativa, que ya ha sido bendecida también por los concesionarios del actual Mercado, que será derruido.