Mesa del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 12:01

La falta de acuerdo entre grupos frena que la Cámara catalana inicie su actividad

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Parlament han lamentado la "poca generosidad" de JxCat para llegar a un acuerdo que permita activar varias comisiones y empezar la actividad en la cámara tras meses de parálisis.

Varias fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que JxCat no quiere ceder un diputado al Grupo Mixto para que las comisiones reflejen mejor la composición del pleno, y que pide que lo ceda el PSC.

Los socialistas reivindican que debe ser JxCat quien ceda un diputado, porque los otros dos grupos mayoritarios --Cs y ERC-- ya han hecho concesiones a las minorías esta legislatura.

Desde el PSC se defiende que "la generosidad debe venir de los grandes, como ya han hecho Cs y ERC", que se han mostrado dispuestos a ceder diputados a cambio de que los grupos pequeños puedan tener representación.

Por ejemplo, Cs aceptó perder un senador a cambio de que los 'comuns' pudieran tener representación, y ERC se ha mostrado dispuesta a perder peso en la Diputación Permanente a cambio de que el Grupo Mixto esté mejor representado.

Pero sobre las comisiones, JxCat "se niega a ceder un diputado a cambio de que los grupos pequeños no estén infrarrepresentados", y tampoco muestra predisposición a sentarse con el resto de grupos para llegar a un acuerdo, señalan varias fuentes.

Lo habitual es que los grupos se reúnan al principio de cada legislatura y acuerden la composición de las comisiones y la distribución del hemiciclo, pero la mayoría independentista "tiende a imponerlo todo" desde hace dos cursos, lamentan desde la oposición.

Así, JxCat y ERC decidieron por mayoría la distribución del hemiciclo, y se sintieron perjudicados grupos de la oposición como el PSC, que debe sentarse filas más atrás que en la pasada legislatura pese a haber mejorado resultados y representación.

Aun así, el PSC está dispuesto a ceder representación en beneficio de la minoría, pero defiende que esta decisión debe ser fruto de un pacto global entre todos los grupos que beneficie a todos, y no "por pura imposición".

REUNIÓN ESTE JUEVES

Los portavoces se reunieron el martes para buscar un acuerdo que active varias comisiones y empezar la actividad parlamentaria, pero no llegaron a ningún pacto y se han emplazado a una nueva reunión extraordinaria este jueves para desencallar la situación.

Desde la oposición se confía en que "se recupere el espíritu de generosidad de siempre y los grandes piensen en los más pequeños", pero, si no hay acuerdo, la decisión la impondrá la mayoría soberanista que tienen JxCat, ERC y la CUP.

Más noticias

Leer más acerca de: