O.Próximo.- La Eurocámara reclama la convocatoria de una Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 19:50

Defiende enviar observadores militares internacionales a Gaza

ESTRASBURGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobará mañana una resolución sobre la situación en Gaza suscrita por los principales grupos políticos --populares, socialistas, liberales, verdes e izquierda unitaria-- en la que se reclama la convocatoria de una Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo y se defiende enviar observadores militares internacionales a Gaza y la convocatoria del Consejo de Asociación entre la UE e Israel para expresarle al Gobierno de Tel Aviv la preocupación por los últimos ataques, como el de Beit Hanun, que se saldó con 19 muertos.

La resolución reclama a los Veinticinco que "hagan todos los esfuerzos posibles para convocar una Conferencia Internacional de Paz --como la conferencia de Madrid de 1991-- para encontrar una solución global, duradera y viable para los problemas en la zona basada en las resoluciones de la ONU pertinentes" y rechaza cualquier enfoque unilateral por alguna de las partes. Los socialistas insistieron en la necesidad de que se invite a la Conferencia a todos los actores implicados, incluyendo a Irán y Siria.

Los parlamentarios expresan su "profunda indignación" por el ataque israelí a Beit Hanun, condenan el uso desproporcionado de la fuerza en este caso y reclaman al Gobierno de Tel Aviv que detenga "inmediatamente" sus operaciones militares en Gaza. Asimismo, exigen a las milicias palestinas que dejen de disparar cohetes contra territorio israelí, respeten la tregua y eviten una escalada del conflicto.

Para la Eurocámara, la fuerza multinacional en Líbano "podría tomarse como ejemplo a seguir en Gaza y Cisjordania para proteger a la población civil de ambos bandos". Por ello, pide a los Veinticinco que lancen "una iniciativa para enviar a observadores militares internacionales a Gaza" y reclama a todas las partes que respalden y apoyen plenamente esta propuesta.

Asimismo, la resolución reclama a la presidencia finlandesa que convoque "urgentemente" el Consejo de Asociación UE-Israel "para expresar la postura de la UE tras las operaciones militares en Gaza", especialmente en relación al artículo 2 del Acuerdo de Asociación, que recoge el respeto de los Derechos Humanos como requisito para mantener el convenio.

Los parlamentarios piden a Israel que cese todas sus "actividades provocadoras" en los territorios palestinos, incluyendo la edificación de nuevos asentamientos, la construcción del muro de separación o el derribo de casas de palestinos. El Gobierno de Tel Aviv debería, además, levantar el bloqueo económico sobre Gaza, facilitar el comercio con los territorios palestinos o permitir el movimiento de personas en los puntos fronterizos de Rafá y Karni.

Finalmente, la resolución reclama la inmediata liberación del soldado israelí secuestrado por las milicias palestinas y de los ministros y parlamentarios palestinos retenidos por Israel. Lamenta la falta de unidad de la comunidad internacional sobre el conflicto en Oriente Próximo y el veto de Estados Unidos a la resolución de la ONU de condena de los ataques israelíes, y pide al Gobierno norteamericano que se implique a fondo en la resolución del conflicto.

La vicepresidenta de la Comisión, Margot Wallström, admitió que la única forma de salir de la "espiral de violencia en Gaza" es revivir el proceso de paz entre israelíes y palestinos y defendió que la UE debería representar un papel importante "y a través de su participación en el Cuarteto debería lanzar ideas para fomentar la paz en esta zona, incluyendo también una Conferencia Internacional para la Paz en Oriente Próximo".

Durante el debate sobre Gaza, el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca dijo que la UE tiene que ser "coherente" y "condenar" el ataque israelí en Beit Hanun, al igual que censura los atentados palestinos. En este sentido, calificó como "lamentable espectáculo" la división en el seno de la UE sobre este caso y dijo que "no hubiera pasado nada porque la ONU hubiera condenado este luctuoso acontecimiento".

"Nos parece clave la propuesta de la Resolución en favor de la convocatoria de una Conferencia de Paz, con el modelo de la que se reunió en Madrid en 1991 para intentar abordar los problemas de Oriente Medio de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo por su parte el eurodiputado socialista, Carlos Carnero.