O.Próximo.- El PSOE dice que el asalto es fruto del desacuerdo en Israel sobre las conversaciones de paz con Palestina

Actualizado: martes, 1 junio 2010 12:38

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, afirmó hoy que el asalto que ayer llevó a cabo Israel contra la flotilla solidaria que se dirigía a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria podría deberse a que "dentro de Israel no todo el mundo está de acuerdo" con que se reinicien las conversaciones de paz entre Israel y Palestina y, en este sentido, se refirió "al propio Gobierno" israelí.

"Es posible que esto que ha sucedido, este terrible hecho tenga mucho que ver con unas conversaciones que se reiniciaban. Sabemos que dentro de Israel no todo el mundo está de acuerdo con que esas conversaciones se reinicien y me refiero al propio Gobierno. Parece mucha casualidad que haya sucedido esto justo en este momento", expresó Valenciano en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Asimismo, la dirigente socialista dijo que el asalto ha sido condenado por la comunidad internacional en su conjunto y que se trata "claramente" de una de las crisis diplomáticas "más claras que se han producido en los últimos meses". Además, añadió que se trata de un hecho "muy grave" y que "la estabilidad en la región está absolutamente en cuestión mientras no se avance en conversaciones de paz".

"En cualquier caso, hay que pedir la condena de un hecho como este, que se levante el bloqueo a Gaza y hay que pedir que sigan las conversaciones", argumentó Elena Valenciano.

Preguntada sobre si cree que la condena internacional ante el asalto provocará un cambio de política de Israel, explicó que sí "debería haber cambios" porque, a su juicio, "están convirtiéndose en sus propios enemigos, se están quedando muy aislados en el contexto internacional". "Ya a todos se nos está acabando un poco la paciencia y ellos son los primeros interesados en aclarar qué es lo que realmente ha sucedido con la flotilla humanitaria", recalcó.

Finalmente, supuso que la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU "ha sido complicada". Tras doce horas de reunión, la ONU condenó hoy el asalto y reclamó la liberación "inmediata" de los detenidos y la apertura de una investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre el incidente. "De momento parece que se da un cierto plazo a una investigación independiente por parte de Israel", subrayó.