10 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Ortuzar cree que el 12J no se pondrá "en jaque" al PNV, aunque a Pablo Iglesias "le gustaría", y Podemos y Bildu quieran

PNV no tiene "miedo" a un posible pacto de tres, pero advierte que necesitan un Gobierno fuerte y mayorías con "capacidad de acción rápida"

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que en las próximas elecciones vascas del 12 de julio no se pondrá a su partido "en jaque", aunque al vicepresidente del Gobierno central y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "le gustaría", y Podemos Euskadi y EH Bildu "quieran". A su juicio, la formación morada y la coalición soberanista están "obsesionados con "quitar" a los jeltzales del Ejecutivo vasco y, por eso, apuestan por un Gobierno de izquierdas a tres.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido, de esta forma, a la apuesta de EH Bildu, y Elkarrekin Podemos-IU de formar un tripartito con PSE-EE tras los comicios, que, según ha apuntado, no teme. En todo caso, ha advertido que, en los tiempos que vienen tras la pandemia del coronavirus, hacen falta "un Gobierno fuerte, un Parlamento "cómplice", y unas mayorías con "capacidad de acción rápida".

El líder jeltzale ha asegurado que "la obsesión nunca es buena" y ve a la coalición liderada por Arnaldo Otegi "obsesionada con quitar al PNV, sin decir muy bien para qué, y ahora se ha sumado a la obsesión este nuevo Podemos".

"Ha pasado de firmar un acuerdo de Presupuestos con nosotros --aunque fue con la dirección anterior, liderada por Lander Martínez--, a una dirección que tiene la obsesión de quitar al PNV, y no le importa nada que apoye al Gobierno de Madrid y a las políticas que pone en marcha Pablo Iglesias", ha dicho.

A su entender, "en política hay que mantener cierta coherencia y ser, por lo menos, agradecido en la forma de gestionar". En esta línea, ha reclamado al PNV como "partido progresista, que hace políticas progresistas". "Esa vitola de Gobierno de izquierdas la ponemos en cuarentena. Hay cosas que defienden esos partidos que serán de izquierdas, pero no progresistas", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que no tienen miedo a ese posible pacto de tres, y ha manifestado que el PNV va a lo suyo, a intentar que "el país entienda el momento político y económico que se va a vivir a partir de septiembre y que reflexione qué es lo mejor para el país, para la sociedad y quién pueda dar más garantías de que eso se cumpla".

INSTITUCIONES FUERTES

Tras señalar que su objetivo es "mejorar los datos" en las elecciones del 12 de julio, ha puntualizado que ahora, más que pensar en un escaño más o menos, con la pandemia, su prioridad es que las nuevas instituciones tengan capacidad de acumular fuerzas para hacer frente a lo que viene y lo que viene en el ámbito socioeconómico, va a ser una prueba muy dura para este país y esta sociedad, y van a hacer falta instituciones muy fuertes y que tengan claro a qué se van a dedicar para salir adelante".

El presidente del EBB ha manifestado que la gestión del PNV, "como todo en la vida o como todo en las obras humanas, tiene sus aciertos y errores", pero tiene la impresión de que la sociedad vasca "entiende que, en estos momentos, el PNV es la mejor garantía".

Andoni Ortuzar ha destacado que la gestión de la pandemia está desgastando a los Gobiernos de la UE y a sus gobernantes, porque la gente vuelca en ellos "sus frustraciones, sus enfados y sus miedos", pero ha subrayado que, en esta situación, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "sigue aprobando" en las encuestas, "y sigue siendo la principal referencia del país". "La gente confía en Urkullu. Es un hecho muy positivo", ha añadido.

A su juicio, tras los comicios, van a hacer falta mayorías "que tengan capacidad de acción rápida". "Vamos a tener que tomar decisiones complejas, en materia socioeconómica o fiscal", ha subrayado, para recordar que las Diputaciones Forales vaticinan una caída de recaudación del entorno de 20%.

"Estamos hablando de 3.000 millones de euros que van a desaparecer de las arcas públicas. En cambio, vamos a tener necesidades por más de 3.000 millones para reflotar la economía, la industria, el comercio y los autónomas", ha explicado.

Por ello, considera que van a tener que tomarse "decisiones importantes de endeudamiento, seguramente de adecuaciones fiscales, de redimensionamiento de las administraciones, y eso no se puede hacer con Gobiernos débiles y que tienen que estar negociando todas las mañanas con un tercero que le puede poner palos en las ruedas", ha advertido.

GOBIERNO SÓLIDO

Andoni Ortuzar ha apostado porque el nuevo Ejecutivo tenga "solidez y fuerza y un Parlamento cómplice, que le ayude, no que le obstaculice". "Es importante que de las elecciones salga un resultado claro, el que sea, pero claro", ha remarcado.

Ortuzar cree que, aunque Podemos de Euskadi quiera y, "probablemente, a Pablo Iglesias le gustase, no se va a dar la circunstancia de que puedan poner al PNV en jaque". En todo caso, ha explicado que habla "poco" con Iglesias porque él suele hablar con gente que le merece confianza.

También se ha referido al clima político que se vive en Madrid, que considera "bochornoso", y ha dicho que le da "vergüenza" y se atreve "a pedir perdón en nombre de todos". Por ello, espera que esto no se traslade a Euskadi.

Para leer más