22 de agosto de 2019
13 de mayo de 2014

Ortuzar dice que PNV "no se rasga las vestiduras por una gran coalición" si es para que cada uno "mantenga su cortijo"

Cree que es "un espantajo" para tener a "todos entretenidos" y considera que supondría "un problema" excluir a PNV y CiU

Ortuzar dice que PNV "no se rasga las vestiduras por una gran coalición" si es para que cada uno "mantenga su cortijo"
EUROPA PRESS

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido "no se rasga las vestiduras por una gran coalición" si es para que cada uno "mantenga su cortijo y que no haya hueco para los demás", y no tenga como objetivo "darle la vuelta al Estado". Además, cree que "la gran coalición" por la que se aboga entre pp y PSOE es "un espantajo para tener a todos entretenidos", aunque ha advertido de que habría "problemas" si se produjera y se excluyera a nacionalistas y catalanes.

En una entrevista concedida a Antena Tres, recogida por Europa Press, Ortuzar ha emplazado a "todos" a sentarse "alrededor de una mesa" para "alumbrar" un nuevo modelo de estado que, a su juicio, "necesita entrar en boxes".

El líder jeltzale se ha referido a la polémica surgida después de que el expresidente del Gobierno Felipe González no descartara que se forme una gran coalición de Gobierno entre los dos grandes partidos --PP y PSOE-- en el caso de que la situación en el Estado español lo requiera. "Si el país lo necesita lo deben hacer", señaló González.

Tras señalar que le gustaría que hubiera un cambio constitucional, Andoni Ortuzar ha asegurado que su partido "no se rasga las vestiduras por una gran coalición". "Depende de para qué", ha precisado.

En este sentido, ha destacado que serían más favorables "si la gran coalición es para darle la vuelta a este Estado, para cambiar muchas cosas que hay que cambiar, para tocar cosas que hay que tocar" porque "las cosas no son inmutables, han pasado 35 años desde que la Constitución está en vigor y hay que empezar a dar pasos".

No obstante, ha añadido que rechazan la propuesta si la gran coalición "es para mantener el cortijo cada uno, y que no haya hueco para los demás". "No sé quién ha sacado esta culebra electoral, yo creo que la han sacado un poquito antes de tiempo", ha señalado.

RUBALCABA

El máximo representante del PNV se ha referido a las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que aseguró que no habrá gobierno de concentración mientras él lidere el Partido Socialista, y ha apuntado que "eso no es decir mucho porque tienen unas primarias enseguida".

Además, ha indicado que no le extrañaría "nada" ese pacto porque en Euskadi ya se materializó la pasada legislatura. "Tuvimos un pacto PP-PSE que llevó a Patxi López a la Lehendakaritza sin ganar las elecciones y, en el último mitin de campaña, Patxi López dijo que jamás pactaría con el PP. La noche electoral, el domingo, ya había pactado", ha recordado. Por ello, ha subrayado que es "un poco descreído con lo que dice Rubalcaba".

En cuanto al hecho de que se especule sobre que, detrás de esta propuesta están los poderes fácticos y económicos, ha subrayado que "lo que necesitan esos poderes fácticos es estabilidad para consolidar sus marcados y tener a Europa tranquila, y Europa no está tranquila con España".

"ESPANTAJO"

A su juicio, hace falta un nuevo modelo de Estado y ha precisado que el el PNV "ve en todo esto que, en vez de buscar soluciones a los problemas que hay encima de la mesa, se sacan este tipo de espantajo para tenernos a todos entretenidos".

"Hay un problema encima de la mesa en este momento, Cataluña. Puede haber dentro de dos años un problema encima de la mesa otra vez, que es el País Vasco. Tenemos un Estado que no funciona, pero no porque los vascos y los catalanes hemos puesto palos en las ruedas. Está claro que este modelo de Estado necesita entrar a boxes", ha dicho.

Preguntado por si PNV y CiU se sumarían a un acuerdo entre los grandes partidos para abordar una reforma constitucional con la que el modelo de Estado "entre en boxes", ha precisado que, si se les excluyera, "otra vez tendríamos el problema porque en el Estado español hay unas sensibilidades políticas muy sólidas asentadas".

"Hay dos grandes partidos en España y una gran coalición en Cataluña y un gran partido en Euskadi, mientras que en Galicia también hay un gran fenómeno nacionalista. Tenemos un mapa político muy estable a lo largo del tiempo. ¿Por qué no nos sentamos todos alrededor de una mesa y alumbramos un nuevo modelo de estado?", ha insistido.

A su entender, "es bastante más fácil la solución que todas estas cosas forzadas de grandes coaliciones que tienen bastante de artificial" que "sentarse a dialogar todos íntimamente".

En esta línea, ha recordado que, en el funeral del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, "todos en privado, en corrillos", reconocieron "que a este Estado se le han roto las costuras, que hay que darle ajustes, que hay que darle una vuelta". "¿Por qué no se la damos sinceramente?", ha preguntado.

CONSULTA CATALANA

Andoni Ortuzar ha mostrado su convencimiento de que la voluntad del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, es celebrar el referéndum en noviembre, pero ha puntualizado que se teme, "como tantos, que no lo pueda hacer". "Pero llevar este tema a ese grado de tensión no es una buena noticia. ¿Qué hay de malo en saber lo que piensa el pueblo catalán?, ¿por qué hay miedo a eso?", ha indicado.

A su juicio, "no es un tema de legalidad porque, si la Ley de Consultas catalana se aprueba, y se va a aprobar", habrá "una Ley legal que no establece que eso sea un referéndum vinculante".

En todo caso, ha asegurado que a los vascos les "interesa que España vaya bien, aunque sólo sea por egoísmo". "Los vascos producimos mucho más de lo que consumimos y nuestro gran mercado natural ha sido el Estado español. Y si hoy estamos pasando penurias económicas es porque el mercado español se ha hundido. Ahora, estaría bien que España nos respetara. Si vamos a ser nosotros quienes les salvamos, que nos respete un poco", ha señalado.

URKULLU Y RAJOY

El líder jeltzale ha afirmado que la relación entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "es fluida, buena, pero poco fructífera". "No vamos a ser nosotros diferentes. Creo que eso le pasa a todo el mundo con Rajoy, que escucha, es muy amable, pero, luego, no responde", ha apuntado.

Andoni Ortuzar también ha afirmado que "disiente totalmente" con las declaraciones de Rajoy sobre que tener un escaño o dos en el Parlamento Europeo no sirve para nada.

"De hecho, gran parte de las votaciones en el Parlamento Europeo esta legislatura, y ésta que viene va a suceder igual, las hemos decidido esos que somos uno, dos o tres, los que estamos en el tercer tercer grupo, que somos el ALDE party, la alianza de demócratas y liberales". "Quién va a ser el próximo presidente de la Comisión Europea lo van a decidir los grandes grupos, pero si no votamos nosotros, no habrá", ha concluido.