Ortuzar dice que "el primer obstáculo" para un polo soberanista es ETA y cree que se busca "desbancar al PNV"

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 12:12

Asegura que "el PNV va a tener un lehendakari del PNV" y dice que la política vasca "va a requerir de los acuerdos de la más amplia base"

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que el denominado 'polo soberanista' tiene como "primer obstáculo" la existencia de ETA y censuró que los impulsores de esta iniciativa, que, según dijo, "en tamaño es más un chupachups", hayan establecido como objetivo "desbancar al PNV".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente vizcaíno del PNV recordó que, de la experiencia del acuerdo de Lizarra, "sacamos todos algunas lecciones", como el hecho de que "mientras ETA esté presente y meta la mano en este tipo de asuntos, poco hay que hacer, hay muy poco margen".

En este sentido, señaló que en Lizarra "fue un intento honesto" pero "ingenuo" porque la organización terrorista "todo lo que toca lo quiere manipular y, si no puede, lo corrompe o lo rompe". "Ahora estamos en una fase parecida, y creo que el primer obstáculo para que haya un polo soberanista es precisamente la existencia de ETA. Mientras ETA esté no va a haber nada", insistió.

Asimismo, censuró que "gran parte de los concentrados en ese polo", que según dijo "en tamaño es más un chupachups", han establecido como objetivo "desbancar al PNV", a pesar de que es "la fuerza abertzale más grande", lo que "no tiene ningún sentido".

De este modo, consideró que, "si lo que quieres es aglutinar fuerzas, lo lógico es que pidas colaboración para que la fuerza mayoritaria vaya a ese nuevo espíritu", en vez de "marcar con rotundidad que el objetivo es sobrepasar al PNV", lo que "no es una buena manera de unir".

EA

Por otra parte, consideró que Eusko Alkartasuna "tiene que buscar un espacio" y "se ha dado cuenta, al salir de la coalición, que lejos del PNV hace frío". El PNV, por su parte, es "consciente de situación política" en la que está la formación de Unai Ziarreta y aseguró que no caerá "en esto de lo que digamos hoy va a condicionar", porque la política vasca "va a requerir de los acuerdos de la más amplia base posible para salir adelante" sobre todo en el actual momento de crisis.

"A partir de las elecciones, miraremos los resultados y veremos cuál es la mejor alternativa para este país", manifestó Ortuzar, que aseguró que "el PNV va a tener un lehendakari del PNV".

En cuanto a posibles acuerdos de gobierno, insistió en que "habrá que ver los resultados", ya que "la aritmética parlamentaria es importante, porque uno puede querer una cosa y no darle los números". En cualquier caso, insistió en que su formación "no valoramos no ser la primera fuerza en la comunidad autónoma".

INTENTAR DIFERENCIAR A IBARRETXE

El dirigente del PNV señaló que "el punto más importante" de la campaña del PSE va a ser "intentar diferenciar" a Ibarretxe del partido nacionalista, pretendiendo que el Partido Nacionalista Vasco "hable sólo de la política pura" y que "ellos vayan de buenos y presentando alternativas" aunque, según aseguró, "no va a ser así".

Asimismo, lamentó que se ha realizado "una interpretación forzada y retorcida" de las declaraciones efectuadas el pasado lunes por el propio Ortuzar y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a pesar de que ambos dijeron "lo mismo" en relación al derecho a decidir.

Según indicó, "el lehendakari dijo que una parte del derecho a decidir es pedir opinión a la ciudadanía, también es que nuestras instituciones puedan decidir aquí lo que nos importa aquí. Nadie piensa que vamos a estar preguntando todos los días a la gente lo que quiere hacer. El mayor núcleo del derecho a decidir es las instituciones vascas sean capaces de decidir por sí solas lo que aquí queremos hacer", mientras que Ortuzar afirmó que la ley de consulta "era coyuntural" porque había "nacido para un determinado momento político, que tenía una fecha".