Ortuzar (PNV) cree una "grave irresponsabilidad dar la sensación de que el Gobierno vasco está en bancarrota"

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 12:02

Pedirá al Ejecutivo de López que explique cuánto dinero queda en tesorería, porque, si no, "algo grave ha pasado"

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que es una "grave irresponsabilidad dar la sensación de que el Gobierno vasco está en bancarrota" y pedirá al Ejecutivo de López que explique cuánto dinero queda en tesorería, porque, si no, "algo grave ha pasado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar afirmó que el Gobierno vasco es "el responsable" de que tenga que pedir 600 millones de crédito, y manifestó que "se ha mezclado y se ha creado una alarma poco responsable en la ciudadanía hablando de que no hay un euro en la caja" del Ejecutivo.

"Nosotros sabemos que hay euros en la caja del Gobierno vasco, los tiene que haber, porque el saldo medio de la tesorería del último cuatrimestre del año pasado fue 2.209 millones de euros y éste es un dato facilitado por el propio Departamento del señor Aguirre. En enero de 2010, había 1.320 millones de euros de la tesorería. La primera semana de febrero, han recibido el primer pago de las aportaciones de las diputaciones por valor de 1.557 millones de euros", añadió.

Por ello, aseguró que "dinero hay" y señaló que "pueden haber tenido algún problema de tensión de tesorería", pero afirmó que "dar la sensación de que el Gobierno vasco está en bancarrota es una grave irresponsabilidad".

En este sentido, afirmó que el PNV tratará de "aclarar si esto es así o no", mediante la petición certificada al Gobierno vasco para que diga el día 12 de marzo", cuando el consejero Carlos Aguirre afirmó en el Parlamento que no quedaba dinero en la tesorería, "cuánto había" en la caja. "Si eso es así, es que algo grave ha pasado", señaló.

El representante nacionalista manifestó que "dinero tiene que haber, otra cosa es el endeudamiento". "Nosotros hemos sido críticos con este Gobierno porque creemos que ha ido al endeudamiento demasiado pronto, sin hacer antes otros deberes que hay que hacer, que es si se puede reducir el gasto", apuntó.

A su juicio, "el presupuesto que aprobó el Gobierno vasco con los votos del PSE-EE, la inestimable colaboración del PP" y la abstención del PNV, "no era realista porque, sabiendo que la recaudación había caído en torno a un 16 por ciento y que éste iba a ser un año difícil, no tiene sentido hacer un presupuesto que crezca, y en el capítulo 1, esto es en los gastos de funcionarios, que creció casi un 3 por ciento, y tampoco tiene sentido que crezca en el gasto corriente".

"Cuando uno no tiene dinero, lo que no puede hacer es pedir préstamos para irse de vacaciones. Es más fácil no ir de vacaciones. Y yo creo que este Gobierno, en el presupuesto, seguramente urgido por esa necesidad que tiene de hacer comunicación de publicidad de márketing, hizo un presupuesto para otra época, para una época de vacas gordas, y ahora estamos en la de vacas flacas", añadió.

BILBAO Y LA TINTA CHINA

En este sentido, dijo que él ha visto en Vizcaya "los padecimientos, cómo sudaban tinta china José Luis Bilbao y su equipo para cuadrar las cuentas y ha habido que hacer cosas dolorosas y recortar gastos".

"Pero el Gobierno vasco no ha recortado gastos, ha crecido en gastos de personal, hizo el acuerdo con ELA, que le quedó muy bonito, pero que tiene un coste, dijo que iba a reducir la nómina de altos cargos, pero ha reducido los de Boletín Oficial, pero no las asesorías. Se gasta más dinero en altos cargos que en el Gobierno anterior", señaló.

Por ello, consideró que, "antes de endeudarse, el Gobierno tenía que hacer hecho esa cirugía, recortar esos gastos superfluos, intentar aquilatar mucho el gesto corriente porque, endeudarse para pagar gasto corriente es algo que nunca había sucedido y que no es bueno en ninguna familia, no es bueno tener que pedir préstamos para irse de vacaciones, es no es lógico, y tampoco lo es para ninguna Administración".

Además, se refirió al hecho de que los socialistas atribuyan esta situación al gasto que, en la última época, tuvo el Ejecutivo de Ibarretxe, y señaló que, con ello, pretenden "tapar un poco la situación en la que estén".

"No quiero ser malo, pero podríamos traer aquí titulares de prensa de no hace tantos meses del consejero Aguirre diciendo que la gestión económica del Gobierno vasco había sido buena o del señor Basagoiti diciéndole al PSOE que se fiara del PNV en materia económica por lo hacemos bien", apuntó.

Según precisó, el Gobierno "ha tenido hasta finales de 2009 los saldos de tesorería que necesitaba para pagar todos los gastos que había".

"La tensión se le produce ahora porque empezamos un año nuevo con un presupuesto nuevo y hay que afrontar nuevos gastos, pero esto ya no es herencia del señor Ibarretxe. El señor López lleva ya gobernando este país nueve meses y ha tenido capacidad, primero en octubre para hacer una Ley de Medidas Urgentes, que ya nos pidió, entonces, 700 millones de euros de endeudamiento, que nosotros consideramos superfluos y el tiempo nos ha dado la razón", manifestó.

En esta línea, explicó que esos 700 millones, en gran parte, doscientos y pico millones eran para medidas de reactivación urgente". "Pues de esos 214 millones a 31 de diciembre, el Gobierno vasco sólo había dedicado 50 millones. ¿Y el resto conde están? pues lo tendrán en alguna cuenta corriente, pero eso supone que este año vamos a tener que pagar 21 millones más de euros de intereses, sólo por esos 700 millones. Es que el endeudamiento es caro y produce también más gasto porque hay que volver a pagar los intereses", subrayó.

Andoni Ortuzar consideró que "están haciendo una política un poco de 'a uña de caballo' intentar sacar anuncios grandilocuentes, rutilantes, pero no hay una planificación económica de lo que se quiere hacer a lo largo de esta legislatura".

MOODY'S

Sobre la modificación de las perspectivas de estable a negativa de Euskadi, Vizcaya y Guipúzcoa de Moody's, Ortuzar dijo que "las agencias de calificación lo que hacen es otorgar una especie de label de fiabilidad hacia inversores extranjeros para que compren o no una determinada deuda".

"En el caso de Euskadi, vamos a decir, que es la menos mala de las situaciones, la de Euskadi como comunidad autónoma y la de sus territorios, porque sigue manteniendo la triple A. Por lo tanto, es una buena calificación", señaló.

No obstante, emplazó a no olvidar que "la situación de crisis es la que es", que Euskadi está "inmersa en el sistema financiero institucional y también de mercado del Reino de España, y el Reino de España no tiene esa calificación".

"Es normal que suframos el desgaste o una parte del desgaste que tiene el Reino de España. Yo eso no lo vincularía excesivamente a la gestión económica que está sucediendo y de lo que estamos hablando ahora", manifestó.

En esta línea, señaló que "otra cosa es que sea preocupante que el Gobierno tenga esta tendencia tan exagerada a endeudarse sin demostrar primero para qué y sin primero hacer esos deberes de casi economía doméstica de gastar menos, de ahorrar allá donde se puede, sobre todo en los capítulos 1 y 2 de gastos de personal y gasto corriente".