OTAN.- Alonso subraya que la instalación de la base del sistema AGS en Zaragoza presenta ventajas para España y Aragón

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 20:50

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el Ejecutivo propuso la candidatura de la Base Aérea de Zaragoza como base principal del sistema de Vigilancia Terrestre de la OTAN (AGS) porque "presenta muchas ventajas para España y para Aragón", motivo por el que recabó y consiguió el apoyo del Gobierno aragonés y zaragozano.

En respuesta a una del senador del Partido Aragonesista José María Mur en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Alonso subrayó que el Gobierno ha sido "totalmente transparente" en este asunto y que ha proporcionado a las autoridades de Aragón y a la opinión pública toda la información disponible sobre la posibilidad de instalar en la Base Aérea de Zaragoza la sede del sistema AGS de la OTAN.

Alonso señaló que los primeros pasos del proyecto datan de 1993 y que para su creación se ha precisado el consenso de todos los países de la Alianza Atlántica. El programa consiste en una instalación terrestre de alta tecnología que dispone de plataformas aéreas tripuladas y no tripuladas y está dotado con un presupuesto de unos 3.000 millones de euros.

Explicó que en la actualidad se están llevando a cabo estudios sobre el terreno para decidir la sede final, subrayando que de las 14 sedes propuestas inicialmente, las cuatro mejores son la de Zaragoza y tres bases ubicadas en Alemania, Italia y Polonia. "Esperamos contar con el informe final en diciembre de 2007. Todas estas cuatro ofertas son buenas y muy competitivas entre sí", agregó.

El ministro hizo hincapié en que el proyecto es importante desde el punto de vista operativo, tecnológico e industria y destacó las mejoras que podría implicar en la Base de Zaragoza. "Aragón cuenta con una merecida y sólida base aeronáutica. La ubicación del sistema supondría un significativo impulso industrial con la creación de puestos de trabajo de calidad y la obtención de una parte significativa de los beneficios económicos inducidos", afirmó.

Aseguró además que las mejoras que traería el AGS en la base aérea supondrían un beneficio para el tráfico aéreo civil del aeropuerto, ya que se mejoraría significativamente la infraestructura de la base aérea. Tras incidir en que Defensa informó debidamente de todo lo que se conocía del programa, Alonso señaló que durante la evaluación realizada por el equipo de la OTAN a la Base Aérea de Zaragoza, representantes de la Alianza y del Ejército del Aire se entrevistaron con el presidente de la Comunidad Autónoma y con el alcalde de Zaragoza, ofreciéndoles toda la información disponible y poniéndose a su disposición para cualquier aclaración necesaria. "Dado el contenido y la ventajas que se pueden apreciar, deseamos que tenga éxito. Estamos trabajando duramente por ello, aunque las ofertas son muy competitivas y la tarea no va a ser fácil", concluyó.