25 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

OTAN.- Los ministros de Defensa de la OTAN discuten mañana con Rusia el escudo antimisiles propuesto por EEUU

Discutirán sobre Kosovo, pero sin opinión formada sobre el futuro de la Kfor si declara su independencia unilateralmente

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia tendrán mañana la ocasión de discutir a nivel de ministros de Defensa sobre los planes de Estados Unidos de instalar dos antenas de su escudo de defensa antimisiles en Polonia y República Checa y quizá también de evaluar la propuesta alternativa que sugirió recientemente el presidente ruso, Vladimir Putin, de instalarlo en una base de Azerbaiyán.

El asunto se tratará en el Consejo OTAN-Rusia que se celebrará dentro de la reunión de Ministros de Defensa de la Alianza Atlántica que dará comienzo mañana y que, hasta su conclusión el viernes, también se centrará en analizar las operaciones en Kosovo y Afganistán o a debatir sobre la transformación de la organización. En la reunión participará el titular español de Defensa, José Antonio Alonso.

Por lo que respecta al escudo antimisiles, fuentes aliadas explicaron hoy que la OTAN no tiene una posición en el contencioso entre Moscú y Washington por la instalación en Europa de un escudo antimisiles que Rusia considera una amenaza. "El papel de la OTAN es que aún no ha tomado una decisión de involucrarse en los planes de Estados Unidos", indicaron las fuentes, que añadieron que de momento es una cuestión "bilateral".

Sobre la alternativa de Azerbaiyán, las fuentes indicaron que "la OTAN cree que aún es prematuro" y adujeron que no se conocen muchos datos de esta propuesta. Apuntaron, además, que "la oferta no es para la OTAN", sino para Estados Unidos.

No obstante, indicaron que "en el Consejo OTAN-Rusia se ha encontrado un buen foro de diálogo" sobre este tema y en él cada ministro podrá intervenir si lo considera conveniente. España, como otros países como Alemania, estima que hay que cooperar "más a fondo", de manera "transparente", con Rusia, incluso sobre el "análisis común de la amenaza de los misiles".

De manera paralela y fuera del Consejo con Rusia, la OTAN continúa con la elaboración de su estudio de impacto del escudo antimisiles que Washington quiere instalar en República Checa y Polonia. En este sentido, España ha apuntado la necesidad de que también se tenga en cuenta a los "actores no estatales" dentro del concepto de amenaza.

La defensa antimisiles también será objeto de discusión en el debate que abrirá la reunión de los ministros de Defensa, relativo a la transformación de la OTAN. En concreto, evaluarán el escudo antimisiles de corto y medio alcance --no intercontinentales como el que quiere Estados Unidos--. Durante la cena de mañana, jueves, los ministros analizarán las operaciones de la OTAN, particularmente en Kosovo (Kfor) y en Afganistán (ISAF), cuyo ministro de Defensa, Abdul Raheem Wardak, se espera que comparezca en rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

KOSOVO

Por lo que respecta a Kosovo, los ministros de la Alianza Atlántica --ya sin el representante de Rusia-- se limitarán a evaluar la actividad de la Kfor, puesto que, según indicaron las fuentes, de momento no se ha planteado una discusión en el seno de la OTAN sobre cuál sería su actitud si Kosovo decide declarar su independencia en ausencia de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, las fuentes recordaron que la Kfor está amparada por el mandato de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad que particularmente le encomienda mantener una situación pacífica en Kosovo, y que tendría validez hasta que haya otra resolución, por ejemplo, en base al Plan Atisaari, que le encomienda más cometidos.

Por lo que respecta a una eventual independencia sin resolución, las fuentes admitieron que se trataría del "peor escenario"y añadieron que la OTAN se mantiene "atenta a las voces de Moscu, que parece ir endureciéndose", algo que "no deja de causar preocupación". Tampoco perderá detalles de la "posición de Estados Unidos" y la arenga de su presidente, George W. Bush, en Tirana a favor de la independencia y que las fuentes consideraron "más un mensaje dirigido a Moscú" para no retrasar el proceso "sine die".

AFGANISTÁN

Por lo que respecta a Afganistán, adelantaron que la OTAN respaldará la "contribución" del Gobierno español que presentará Alonso sobre "una visión estratégica de éxito" en el país, basada principalmente en el binomio "seguridad y desarrollo" y en la "afganización" de la situación, esto es, de la toma de protagonismo por parte de los afganos.

La contribución española contempla también la ayuda para construir el Estado de Derecho, para formar al ejército para que Afganistán pueda asegurar su propia "defensa y seguridad" y también a mejorar las relaciones con sus vecinos.

El documento también destaca las "sinergias" entre la operación de la OTAN y otras organizaciones internacionales, donde se subraya especialmente el papel de la ONU.

También a propuesta de España, las conclusiones apostarán por la creación de un puesto de "alto representante de la ONU" en Afganistán.