Otaola cree que en los casos de Azpiazu y De Juana "se les está tomando el pelo" a las víctimas del terrorismo

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:10

Dice que De Juana comenzó la huelga de hambre "porque en la anterior tuvo sus réditos" y confía en que "se le alimente contra su voluntad"

SAN SEBASTIAN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa y alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, consideró hoy que las víctimas del terrorismo "son realmente las perjudicadas" en casos como los de Kandido Azpiazu e Iñaki De Juana Chaos, en los que los presos de ETA regentan un establecimiento o residen en zonas cercanas a los domicilios de víctimas, y criticó que "se les está tomando el pelo".

En declaraciones a Europa Press, Otaola afirmó que "hay que ponerse a trabajar seriamente en estos casos" con el objetivo de "modificar la legislación para que estas situaciones no sucedan", ya que "es inhumano lo que está ocurriendo" en ambos casos.

A su juicio, la Audiencia Nacional "ha actuado bien y de forma rápida" en el caso de Iñaki de Juana, y consideró "conveniente que se lleve a cabo el embargo del piso", ya que "no es normal" el proceso de venta de ese domicilio y "todo anuncia y evidencia que se ha hecho en fraude de ley".

No obstante, criticó la labor del PSOE, que "estos últimos cuatro años ha estado a ver si llegaba a acuerdos con ETA, a ver si llevaba a cabo el proceso llamado por ellos de paz", mientras "ha dejado lo importante a un lado, que es legislar para que estas cuestiones no ocurrieran".

Asimismo, exigió que "los asesinos de ETA cumplan las penas íntegras, que no salgan a la calle como en este caso, que ha cometido 25 asesinatos y en 21 años sale a la calle, yo creo que es impensable en cualquier país moderno hoy en día".

HUELGA DE HAMBRE

Por otra parte, Otaola opinó que De Juana comenzó ayer la huelga de hambre "porque la anterior le salió bien y tuvo sus réditos" y "habrá pensado hacer lo mismo para ver si le dan el piso y le dejan en paz, pero ojalá no se le deje en paz y se le alimente, aunque sea contra su voluntad".

En cuanto a la discusión sobre el posible alejamiento de De Juana una vez salga de prisión el 2 de agosto, Otaola afirmó que "es difícil llevarlo a algún sitio donde no exista una víctima del terrorismo de ETA, sea o no directa de De Juana".